• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La relación docente-estudiante y su importancia en el aprendizaje de la matemática en dos colegios de la región del Biobío de Chile

    Thumbnail
    View/Open
    Seminario Investigación Melo-Moreno-Quevedo-Regla (1).pdf (1.786Mb)
    Date
    2020-12
    Author
    Moreno Rodríguez, Javiera
    Regla Benavides, Valentina
    Melo Guerra, Matías
    Quevedo Mansilla, Claudio
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Es evidente que la educación en Chile se encuentra lejos de ser perfecta, ya que en el sistema educacional de este país se priorizan las calificaciones por sobre otros aspectos como la inteligencia emocional y la psicología educativa. Esto lo podemos apreciar fácilmente analizando el proceso de obtención de excelencia académica de los colegios y liceos en Chile, la cual se otorga por medio de la prueba estandarizada SIMCE. A lo largo de nuestro proceso educativo, como investigadores, nos percatamos de la poca importancia que se le da a la relación docente-estudiantes, tanto en la teoría de la formación de futuros docentes como en la práctica misma en los establecimientos educacionales, dejando de lado un aspecto de la enseñanza que podría resultar crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y es ahí donde nace nuestra problemática. Esta investigación se cierne bajo una interrogante, y no una hipótesis previa, pues las aristas vinculadas a la relación docente-estudiantes comprenden una amplia gama de experiencias vividas, que pueden ir variando en ideas y conceptos, que al inicio de la investigación no se encuentran claros. Así lo manifiesta Marinas (2005), Si investigamos no es tanto para verificar (un modelo, una hipótesis cerrada) sino para descubrir. Precisamente porque el material con el que tratamos es un material sensible que dice tanto de quien lo dice, como del que está construyendo al decirlo así o por quien está investigando en ese momento. (p. 134) Por lo tanto, nuestro principal objetivo se enfoca en comprender el papel e importancia de la relación docente-estudiantes en el aprendizaje matemático, pues a pesar de que dicha relación puede influir en el aprendizaje de cualquier asignatura evidenciada en el aula, como estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Matemática, 8 reflexionamos sobre el impacto de la relación entre un docente de matemática y sus estudiantes sobre el aprendizaje significativo de sus contenidos correspondientes. Es por esto por lo que, dentro de nuestro marco teórico, centramos la investigación en tres grandes aristas: El aprendizaje matemático, la relación docente-estudiante y la motivación, factores que, además, son influyentes entre sí. Considerando lo anterior, la metodología a utilizar procura investigar a los protagonistas de la relación docente-estudiante en dos colegios de la región del Biobío, para lograr comprender sus visiones del desarrollo de esta y cómo podría afectar al aprendizaje matemático. Posteriormente, se muestra y analiza una síntesis de los resultados obtenidos por medio de una discusión que lleva a las conclusiones, realizadas bajo la resolución de los objetivos planteados en un inicio, para finalmente mencionar las limitaciones y proyecciones del proyecto de investigación
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2290
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback