La identidad del profesorado de pedagogía en educación diferencial en contextos diversos
Date
2021-09Author
Gaete Segura, Elisa Andrea
Mardones Saavedra, Valentina Monserrat
Sotelo Oyarzún, Javiera Monserrat
Vargas Reyes, Erica Estefania
Veloso Jiménez, Fernanda Andrea
Venegas Ulloa, Catalina Alexandra
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar la identidad profesional del profesorado de educación especial, que se desempeña en distintos contextos, para caracterizar perfiles identitarios. La metodología es cualitativa, con método biográfico - narrativo, y técnicas como la realización de entrevistas semiestructuradas y narrativas - biográficas, considerando una muestra de 28 profesores diferenciales noveles de modalidades municipal, particular subvencionado, particular pagado, rural, aulas hospitalarias y universidades, que permitieron un análisis cualitativo de la identidad docente del profesorado de educación diferencial. Los principales resultados de esta investigación permitieron determinar que la identidad del profesional de educación especial es variada, con alta autopercepción y satisfacción en su labor, sin embargo, existe un descrédito laboral producto de la incoherencia salarial, agobio y desvalorización político-social.