Tendencias investigativas relacionadas con educación inclusiva en la formación inicial docente a partir de una revisión sistemática
Date
2021-07Author
García Muñoz, Lorena Felicinda
Morales Vidal, Camila Andrea
Zavala Soto, Marypaz Daina
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para obtener el Grado de Académico de Licenciado en EducaciónMetadata
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El objetivo central de este estudio es describir las tendencias investigativas sobre temáticas referidas a la educación inclusiva en la formación inicial docente. Para ello, se revisó las políticas públicas y algunas leyes referidas a la inclusión en Chile. A fin de obtener información acerca de la temática, se realizó una revisión sistemática con 176 estudios seleccionados, quedando en 66 artículos basados en líneas investigativas y académicas, tras aplicar dos criterios de inclusión. La problemática de nuestra investigación apunta hacia los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas en su formación inicial docente, y cómo estos enfrentan el mundo laboral al momento de egresar. Puesto que, se evidencia la falta de implementación y ejecución de herramientas inclusivas en la práctica pedagógica que den cuenta de una respuesta diversificada dentro del aula. La metodología de esta investigación es el enfoque cualitativo descriptivo; ya que, busca analizar los artículos seleccionados, describiendo los resultados y conclusiones de cada estudio visto, para realizar un análisis crítico de cómo están preparados los y las estudiantes recién egresados de las universidades, en temáticas de inclusión y diversidad dentro de los establecimientos; además, analiza cómo se abordan estas temáticas en las aulas educativas. Los resultados de nuestra revisión sistemática de artículos y fuentes documentales dan cuenta de la poca importancia que se le atribuye a la inclusión en las carreras de pedagogía, ya que, si bien se han realizado modificaciones en las normativas y leyes educativas, éstas han sido insuficientes para generar un verdadero cambio en el aula.