Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 1-20 of 40
-
1561: El fin de la corte itinerante
(2017)Este estudio analiza el proceso de transformación de la corte itinerante mediante la creación de una sede permanente en Madrid hacia el año 1561. En primer lugar, se explican los problemas asociados a la manutención de una ... -
Actitud frente a la evangelización escolar católica en estudiantes de enseñanza media y la percepción de los profesores sobre este proceso formativo en una provincia de la región del Biobío
(2016)La sociedad cambia aceleradamente, y en tales circunstancias la acción educativa se constituye en un medio clave para transmitir el mensaje evangélico y, de esta manera, contribuir a la formación integral de los estudiantes. ... -
Aprendizaje de la participación: lo individual y lo colectivo como dualidades del sistema educativo formal en dos escuelas secundarias en Chile
(2016)La intervención de los estudiantes en sus centros educativos es considerada, desde la perspectiva de la educación activa, un medio y fin del aprendizaje de la participación, a la vez que motor de la formación ciudadana. ... -
Articulación teórico-metodológica para el estudio de la retención estudiantil universitaria
(2016-12)Este trabajo, analiza los resultados preliminares de retención estudiantil universitaria de una institución educativa, observados con posterioridad a la implementación de una innovación curricular. En este contexto, se ... -
Los autores portugueses entre 1580 y 1640: una lucha literaria por la preeminencia en la monarquía hispánica
(2016)Este trabajo se ubica en la corriente de analizar a la monarquía hispánica como un conjunto de reinos que compartían a la persona del monarca. Se examina cómo los autores portugueses valoraban la situación de su reino ... -
Caracterización cognitiva del Trastorno de Tourette con comorbilidad TDAH: Un estudio de caso
(2018)El trastorno de Tourette (TT) es un trastorno del neurodesarrollo que aparece en la primera infancia caracterizado por la presencia de tics fónicos y motores que dificultan la socialización y el proceso de aprendizaje ... -
Caracterización del profesor evangelizador católico
(2015)El fin último de un Proyecto Educativo en nuestro contexto de colegios católicos es el desarrollo integral y armónico de toda la persona, preocupándose de la formación total de cada estudiante, como un ser amado personalmente ... -
Competencia literaria y poliexpresión: una innovación en la transmisión y/o enseñanza de la literatura desde la nueva novela de Juan Luis Martínez
(2016)El presente trabajo corresponde a una reflexión de muchos años como creador literario y de ejercicio pedagógico como profesor de Teoría Literaria y de Didáctica de la Literatura. Aquí se expondrá, en cierta medida, una ... -
Condiciones que promueven la habilidad de argumentar en el aula matemática de una escuela municipal en Chile
(2018)Esta investigación tuvo como objetivo analizar las condiciones que permiten a los docentes promover la habilidad argumentar- comunicar en estudiantes de una escuela primaria. La investigación se enmarca en un enfoque ... -
Las creencias lingüístico-pedagógicas de profesores de inglés respecto a la enseñanza y aprendizaje del idioma en el contexto universitario
(2009)El objetivo de esta investigación es comprender las creencias lingüístico-pedagógicas de quince académicos, profesores de inglés de una universidad de la Octava Región, respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje del ... -
El deporte extra-escolar chileno y su funcionamiento. Una mirada a la región del Biobío
(2017)El siguiente artículo contiene una serie de resultados que son parte de una investigación realizada el año 2016 y financiada a través del Instituto Nacional de Deporte de Chile (FONDEPORTE). El objetivo principal de este ... -
Depresión, cognición y calidad de vida en adultos mayores activos
(2015)El estudio aborda al adulto mayor en el contexto de la importancia del autoreporte de la percepción de la calidad de vida e indicadores psicológicos como depresión y deterioro cognitivo, se evaluaron (n:30) adultos mayores ... -
El desafío de los directores de escuelas chilenas: Liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuido
(2017)La dirección escolar es un desafío que requiere profesionales capaces de desarrollar una cultura de trabajo colaborativo y orientados al logro de altas expectativas académicas. La literatura referente al liderazgo escolar ... -
Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico- didáctica de planificación de la enseñanza: El caso de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
(2015)El presente artículo expone los resultados de una investigación desarrollada, con el propósito de describir el nivel de desempeño del profesor de Educación Básica en formación, en la competencia asociada a la función docente ... -
Determinación de la correlación en el uso del cuestionario de vanderbilt y la aplicación de pruebas neuropsicológicas para el diagnóstico del trastorno por déficit atencional
(2019)Introducción: El trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más habitual en la investigación y práctica clínica con escolares. Se caracteriza por síntomas de inatención ... -
Determinantes, ámbitos y condiciones en los procesos de formación permanente de profesores de Religión
(2016-12)El ejercicio de la docencia, actualmente, exige procesos sistemáticos de perfeccionamiento y capacitación para promover procesos formativos de calidad. En el ámbito de la Educación Religiosa Escolar Católica la formación ... -
La Edad Moderna: el término y su presencia en las historiografías occidentales
(2016)El siguiente artículo trata del concepto de la Edad Moderna y su presencia en las diferentes historiografías occidentales. Primero, se definen los límites de ella y la conciencia de los contemporáneos acerca de que estaban ... -
Elaboración de instrumento para diagnosticar las creencias y conocimientos de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza
(2018)En el siguiente trabajo compartimos el desarrollo del Proyecto FONIDE FX11624, cuyo objetivo general fue generar un instrumento válido capaz de identificar las creencias y conocimientos de estudiantes de Pedagogía básica ... -
Endotextualidad en Miramar Hotel (2013) de Egor Mardones
(2020-08-31)Este artículo tiene por objeto revisar Miramar Hotel (2013) del poeta Egor Mardones desde una nueva perspectiva teórica como diversidad poliexpresiva, inclusión y expansión del significante del contexto sociocultural de ... -
Evaluación de aprendizajes en estudiantes con necesidades educativas especiales
(2018)La evaluación de aprendizajes debe instaurarse como disciplina científica en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE). El objetivo de esta investigación fue describir las acciones de evaluación ...