Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 24-40 of 40
-
Hábitos y creencias sobre la práctica de actividad física y deporte en la ciudad de Talcahuano, Chile. Un estudio exploratorio para la elaboración de un plan comunal de actividad física y deportes
(2020)Este estudio tuvo por objetivo identificar los hábitos y las creencias respecto a la práctica de actividad física y deporte de los habitantes de dos áreas de la ciudad de Talcahuano en Chile, en el contexto de la elaboración ... -
Improving educational leadership of Chilean school principals: A research proposal to develop instructional leadership capacity
(2015)During the last decade in Chile, a strong social movement that calls for improving accessibility and quality of public funded education has resulted on developing reforms aimed to change the system paradigms. The current ... -
Influencia de actividades lúdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva de estudiantes de enfermería
(2019-09-23)El artículo es una propuesta pedagógica cuyo propósito fue estudiar la influencia de actividades lúdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva, al momento de planificar y producir un ensayo académico. Los participantes ... -
Innovación docente a través de la metodología Flipped Classroom: Percepción de docentes y estudiantes de Educación Secundaria
(2016)La metodología de enseñanza – aprendizaje Flipped Classroom constituye una propuesta pedagógica que fomenta un estilo de aprendizaje de mayor protagonismo del estudiante, porque previamente pone a su disposición los ... -
Medidas pedagógicas previas al diagnóstico de dificultades específicas del aprendizaje
(2018)El estudio tuvo como objetivo conocer las medidas previas a un diagnóstico de Dificultades Específicas del Aprendizaje que se realizan en la educación regular durante el proceso inicial de Evaluación Psicopedagógica ... -
Narrativas, prácticas reflexivas y saberes pedagógicos en docentes en formación
(2019-12-30)Chile mantiene el desafío de formar docentes reflexivos y, en ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la experiencia con relatos sobre lo vivido, en los centros de prácticas, y analizar su relación con la ... -
El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la Formación Inicial Docente
(2017)El propósito de este trabajo es revisar aquellos fenómenos que afectan la labor pedagógica desde las problemáticas existentes en la separación de la teoría y la práctica en la formación de profesores. Se reflexionará en ... -
Percepciones del profesorado en formación de educación primaria sobre el valor de la lectura
(2020-05-01)El presente artículo tiene como objetivo analizar las percepciones de profesores en formación de primaria, en torno al rol de la comprensión tanto para su proceso de especialización docente, como para sus futuros estudiantes. ... -
Percepciones sobre el ejercicio del rol directivo y sus alcances para el aprendizaje de la democracia
(2016)A la luz de las teorías actuales sobre dirección y liderazgo escolar, en este artículo se analizan las perspectivas de directivos en ejercicio respecto a su rol en la formación democrática y para la participación de los ... -
Peril narrativo de niños con trastorno especíico del lenguaje
(2018)El propósito que persigue esta investigación es determinar un peril narrativo de niño/as con Trastorno Especíico del Lenguaje (TEL), por medio de la descripción de mecanismos textuales a nivel de superestructura, ... -
Relación entre calidad de vida y deterioro cognitivo en adultos mayores activos
(2019)Objetivo: Relacionar las variables de deterioro cognitivo con la percepción de la calidad de vida en adultos mayores activos. Materiales y Métodos: se evaluaron (n: 160) personas mayores (8 hombres y 152 mujeres) ... -
Revisión sistemática de práctica de actividad física en estudiantes universitarios
(2019)La presente investigación tiene dos objetivos: (1) describir las investigaciones empíricas desarrolladas sobre la actividad física en estudiantes universitarios y (2) especificar limitaciones y orientaciones señaladas en ... -
Revisión sistemática sobre la actitud del docente de educación regular hacia la inclusión de estudiantado con necesidades educativas especiales en contexto de programas de integración escolar
(2020-07-01)El objetivo del estudio es 1) Caracterizar la actitud del docente hacia la inclusión educativa del estudiantado con necesidades educativas especiales en contextos de Programas de integración Escolar o similares y determinar ... -
¿Se relacionan la comprensión de lectura y la producción de textos escritos en niveles intermedios de enseñanza? Un estudio en escolares socialmente vulnerables
(2015)La relación entre comprensión de lectura y producción de textos escritos no está claramente establecida. Este trabajo presenta los resultados de una evaluación del desarrollo de la comprensión de lectura y la producción ... -
Técnicas colaborativas implementadas por estudiantes universitarios en la preparación de una presentación oral
(2019-05)La presentación oral es uno de los géneros discursivos más utilizados en el ámbito académico; sin embargo, no siempre se aborda en el aula desde una perspectiva de proceso y de colaboración. El presente artículo da cuenta ... -
Valoración de la clase de Religión, una mirada desde los directivos, docentes y estudiantes
(2019)La Clase de religión debiese estar presente en todos establecimientos confesionales como no confesionales de Chile, así lo establece el Decreto 924, aun así, existen matices notorios en los establecimientos no confesionales, ... -
Visual scale and naturalness of roadside vegetation landscape. An exploratory study at Pargua Highway, Puerto Montt – Chile
(2018)Over the last few decades, the Chilean Government has constantly promoted the construction of private highways in order to increase the effectiveness in terms of transportation of goods and people all along the country. ...