Influencia de actividades lúdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva de estudiantes de enfermería
Date
2019-09-23Author
Benoit Ríos, Claudine
Rivera Careaga, Manuel
Gómez Cruz, Fabiola
Publisher
Revista Científica Virtual Hexágono PedagógicoDescription
ArtículoMetadata
Show full item recordAbstract
El artículo es una propuesta pedagógica cuyo propósito fue estudiar la influencia de actividades lúdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva, al momento de planificar y producir un ensayo académico. Los participantes fueron 34 estudiantes de tercer año de la carrera Enfermería, en la asignatura Enfermería Psicosocial III. El enfoque adoptado es de carácter mixto, pues consideró la intervención y la respuesta a un cuestionario sobre percepciones en torno a las temáticas abordadas y a la implementación de la propuesta pedagógica. El estudio implicó una fase diagnóstica, la intervención, la recolección de información y la escritura del ensayo. Los resultados sugieren que la incorporación de actividades lúdicas en el aula influye de manera positiva en la capacidad reflexiva de los estudiantes de enfermería, tanto en la fase de planificación como de la escritura del ensayo.