• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • A) Producción científica UCSC
    • Comité Editorial
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • A) Producción científica UCSC
    • Comité Editorial
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Facilitadores de reflexión docente durante la práctica profesional en escuelas vulnerables de Concepción, Chile

    Thumbnail
    View/Open
    Facilitadores de reflexión docente durante la Práctica Profesional en escuelas vulnerables de Concepción, Chile.pdf (52.83Kb)
    Date
    2016-07
    Author
    Nocetti de la Barra, Alejandra Viviana
    Publisher
    Universidad Católica de Temuco
    Description
    Artículo
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En Chile, la política pública está promoviendo la incorporación del componente reflexivo como mecanismo de profesionalización temprana en futuros profesores. Sin embargo, la formación continúa acentuando una epistemología que refuerza la aplicación de la teoría en la práctica y los egresados reconocen escasas oportunidades para aprender a reflexionar y pensar de modo crítico. Dado lo anterior, resulta importante estudiar cuáles son los factores que favorecen la reflexión en el contexto de la práctica profesional. Se optó por desarrollar un estudio interpretativo, en particular un estudio de caso. Los informantes fueron estudiantes de pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, seleccionados mediante muestreo teórico. Se desarrollaron entrevistas en profundidad y focus group que se sometieron a un análisis de contenido desde una perspectiva hermenéutica. Se reconocieron factores facilitadores de la reflexión en el ámbito interpersonal, en la institución escolar y en la institución formadora. Se concluyó que se debe fortalecer la vocación docente y la vinculación con el estudiantado. Se debería estimular el reconocimiento del aula como espacio para deliberar y aprender desde y sobre la experiencia. También, se debería intervenir en la universidad, dado que los obstaculizadores de la reflexión predominan en este ámbito.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2453
    Ir a texto completo en URI:
    https://www.researchgate.net/publication/339541086_Facilitadores_de_reflexion_docente_durante_la_practica_profesional_en_escuelas_vulnerables_de_Concepcion_Chile
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback