Habilidad matemática de argumentar y comunicar en instrumentos evaluativos realizados por docentes de la provincia de Concepción: un análisis documental
Date
2021-11Author
Aguayo Ríos, Matías Franco
Aguayo Rojas, Jaime Antonio
Mora Ojeda, Felipe Andrés
Tapia Bravo, Franco Demian
Vega López, Sergio Alfonso
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo identificar si se incorpora la habilidad
matemática de argumentar y comunicar en instrumentos de evaluación diseñados
por los docentes, en la asignatura de matemática en primer año de enseñanza
media, en el eje temático de álgebra y funciones. Este estudio siguió un modelo de
tipo cualitativo, con diseño de investigación-acción y se utilizó la técnica de análisis
documental. Los documentos analizados corresponden a instrumentos de
evaluación y guías de trabajo realizados por docentes actualmente en ejercicio de
su profesión, en el curso y eje temático mencionado anteriormente. A tres docentes
se les pidió material evaluativo (dos pruebas y dos guías de trabajo), con el fin de
identificar la presencia de la habilidad de argumentar y comunicar en los reactivos.
El análisis realizado, evidenció que un 7,06% de la totalidad de reactivos
incorporados en los doce documentos, poseen la habilidad, lo que llevó a la
conclusión de que los profesores están más bien preocupados de que el alumno
trabaje otro tipo de aptitudes matemáticas, pensando así que los educadores
realizan ejercicios más bien mecánicos, y esto se relaciona más bien a un
paradigma de escuela tradicional, no permitiendo que los educandos demuestren,
justifiquen o argumenten matemáticamente