Avances y limitaciones de la educación intercultural bilingüe en contexto mapuche. Revisión de la literatura desde el 2010 al 2020

View/ Open
Date
2021-12Author
Díaz Ramos, Melissa
López Pedrero, Yerán
Pavez Alarcón, María
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por objetivo examinar los principales avances y limitaciones de la Educación Intercultural Bilingüe en Chile para el pueblo mapuche, a través de la revisión del estado del arte de los últimos diez años. Concretamente analizaremos diferentes artículos publicados entre los años 2010 al 2020, en fuentes especializadas como son Scielo, Scopus, Dialnet, Wos, entre otras. Se analizaron un total de 18 artículos que hacen referencia a la Educación Intercultural Bilingüe en contexto mapuche en el territorio chileno. El análisis arrojó la estructuración de contenidos y categorías que comprenden el corpus de la investigación. Dichas categorías levantadas a partir de la lectura de los diferentes artículos comprenden los avances de la EIB en contexto mapuche en Chile, pero también las principales limitantes que condicionan el avance de este Programa. En términos generales dentro de los hallazgos, relacionados con los avances encontrados, se observan dimensiones tales como: inclusión de la cultura y conocimiento mapuche en aspectos educativos, incorporación y enseñanza de la lengua mapuche, incorporación de educadores mapuches en contextos educativos, entre otras. En cuanto a las deficiencias o limitaciones, se encuentran la pérdida de la lengua mapuche, falta de creación de nuevas políticas públicas en beneficio de la EIB, ausencia de la enseñanza intercultural, entre otras.