El juego dramático en documentos ministeriales como estrategia para el aprendizaje socioemocional de los niños y niñas de niveles de transición

View/ Open
Date
2021Author
Avendaño Araya, Nathaly Belén
Carrasco Castro, Denise Alejandra
Jara Biones, Jocelin Andrea
Salgado Díaz, Poleth Andrea
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como propósito caracterizar y develar la presencia del juego dramático en documentos ministeriales vinculados a los niveles de Prekinder y kínder de educación parvularia en relación con el desarrollo de aprendizajes socioemocionales. Para ello se utilizó como técnica la revisión documental de guías y programas del Ministerio de Educación (MINEDUC) con la finalidad de identificar el juego dramático como recurso educativo en las diferentes actividades propuestas, para potenciar el aprendizaje en los párvulos.
La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, con un diseño sistemático que considera el análisis de las fuentes oficiales y su contraste con el marco teórico declarado, para producir nueva información en relación con el juego dramático y el aprendizaje socioemocional.
El resultado obtenido da a conocer partes de la sesión dramática descritas por García Huidobro (1996) que son utilizadas como recurso educativo donde este se vincula con el aprendizaje socioemocional. Puesto que, se detectó que el concepto juego dramático que a veces sufre cambios de nombres o confusión entre los términos.
Debido a esto se realiza una propuesta de experiencias basadas en el juego dramático de manera explícita, a fin de proponerlo como un recurso educativo fundamental, para el aprendizaje socioemocional.