El valor del juego para el aprendizaje en contexto de pandemia
Date
2022-04Author
Cartes Muñoz, Heleyne Francisca
Sagredo Morales, Fernanda Michelle
Sepúlveda Arriagada, Claudia Lubaska
Soto Ramos, Javiera Constanza
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación cualitativa es un estudio de caso múltiple con un enfoque fenomenológico, tiene como objetivo general describir las prácticas que están llevando a cabo adultas/os- educadoras/es en contexto de pandemia para potenciar el aprendizaje a través del juego en niños y niñas de centros educativos de la Región del Biobío. Frente a esto, nos surge la siguiente interrogante de investigación: ¿Cómo el adulto-educador incorpora el juego como recurso para mediar el aprendizaje en la educación de los niños y niñas en contexto de pandemia?
En relación con la metodología utilizada para responder a la pregunta de investigación, se recogen apreciaciones de los adultos-educadores de un jardín infantil y de un colegio subvencionado en torno al valor que tiene el juego para el aprendizaje en contexto de pandemia, mediante distintas técnicas de recogida de información, tales como: cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Para el análisis de datos se llevó a cabo una triangulación en cada una de las categorías determinadas, contrastando las respuestas de las participantes con la teoría desarrollada en el marco teórico.
Conforme a los resultados obtenidos, se ve reflejado cómo las educadoras de párvulos, técnicos en educación parvularia y familia valoran el juego para el aprendizaje de los niños y niñas en contexto pandemia, visualizándose, en general, que utilizan el juego como un potenciador de conocimiento, habilidades y actitudes, y no como un medio para el aprendizaje.