Impacto de feedback correctivo en el aprendizaje de estructuras gramaticales en un entorno virtual colaborativo
Date
2019-03Author
Carrillo Ibáñez, Javiera
Cuevas Pererira, Natalia
Foulon Puentes, Camila
González Manzanares, Isidora
Rojas Fernández, Paulo
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título profesional de Profesor de InglésMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto del feedback metalingüístico directo e indirecto en el uso correcto de preposiciones, artículo determinado e indeterminado y la concordancia entre el sujeto y el verbo durante la escritura colaborativa de un ensayo a través de Google DOCS. La muestra estuvo constituida por 57 estudiantes de tercer año de Pedagogía educación media en inglés de una universidad chilena, los que fueron divididos en tres grupos; dos experimentales y un grupo control.
El diseño consistió en un cuasi-experimento “antes” -” después” con grupo control. Al comienzo y al final del estudio se aplicó un test destinado a evaluar el desempeño de los estudiantes, teniendo en cuenta el tratamiento como un factor significativo en el progreso.
En términos de resultados significativos, el grupo experimental 2, el cual recibió retroalimentación metalingüística indirecta, evidenció estadísticamente el mayor avance con respecto al grupo experimental 1, el cual recibió retroalimentación metalingüística directa, y el grupo control, el cual no recibió ningún tipo de retroalimentación. Además, con estos resultados se confirma que el uso de feedback, en cualquiera de sus implementaciones, es una metodología efectiva y necesaria para el progreso de los estudiantes en términos de escritura, puesto que ambos grupos experimentales tuvieron valiosos avances por sobre el grupo control.