Percepciones de dos profesores noveles y dos profesores expertos de matemática en la enseñanza de la estadística
Date
2019-08Author
Aguilera Sepúlveda, Rocío
Gutiérrez Cárdenas, Bárbara
Hernández Molina, Digna
Quilodrán Miranda, Camila
Rivera Acuña, Gabriel
Rojas Canales, Sebastián
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en MatemáticaMetadata
Show full item recordAbstract
El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la percepción que tienen dos profesores noveles y dos profesores expertos de matemática sobre la importancia que tiene la enseñanza del contenido estadístico para la enseñanza media, en coherencia con los contenidos establecidos en los planes y programas propuestos por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Para ello se recopiló información a través una entrevista semiestructurada realizada a los cuatro docentes, la que permitió conocer su punto de vista en relación a la enseñanza del contenido estadístico. Primeramente, se les preguntó sobre la importancia de utilizar y enseñar estadística en nuestra sociedad actual, su opinión respecto el nivel de alfabetización estadística en Chile y la organización de los planes y programas, en específico para el desarrollo del contenido. Luego, se contrastaron estas percepciones con su formación académica en el área y la metodología utilizada para abordarlo. A partir del análisis realizado, la principal conclusión obtenida es que los profesores noveles y expertos concuerdan en que la enseñanza de la estadística es de gran importancia para el desarrollo de un ciudadano competente, sin embargo, esto no coincide con su práctica en el aula, ya sea por el miedo a la dificultad del contenido y/o por la relevancia que le entregan a los otros ejes.