• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Percepciones de dos profesores noveles y dos profesores expertos de matemática en la enseñanza de la estadística

    Thumbnail
    View/Open
    Percepciones de dos profesores noveles y dos profesores expertos de matemática en la enseñanza de la estadística (5.324Mb)
    Date
    2019-08
    Author
    Aguilera Sepúlveda, Rocío
    Gutiérrez Cárdenas, Bárbara
    Hernández Molina, Digna
    Quilodrán Miranda, Camila
    Rivera Acuña, Gabriel
    Rojas Canales, Sebastián
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Matemática
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la percepción que tienen dos profesores noveles y dos profesores expertos de matemática sobre la importancia que tiene la enseñanza del contenido estadístico para la enseñanza media, en coherencia con los contenidos establecidos en los planes y programas propuestos por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Para ello se recopiló información a través una entrevista semiestructurada realizada a los cuatro docentes, la que permitió conocer su punto de vista en relación a la enseñanza del contenido estadístico. Primeramente, se les preguntó sobre la importancia de utilizar y enseñar estadística en nuestra sociedad actual, su opinión respecto el nivel de alfabetización estadística en Chile y la organización de los planes y programas, en específico para el desarrollo del contenido. Luego, se contrastaron estas percepciones con su formación académica en el área y la metodología utilizada para abordarlo. A partir del análisis realizado, la principal conclusión obtenida es que los profesores noveles y expertos concuerdan en que la enseñanza de la estadística es de gran importancia para el desarrollo de un ciudadano competente, sin embargo, esto no coincide con su práctica en el aula, ya sea por el miedo a la dificultad del contenido y/o por la relevancia que le entregan a los otros ejes.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2737
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback