• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Racismo y discurso pedagógico : análisis multimodal de los inicios de unidad en textos escolares de lengua y literatura de enseñanza media entregados por el Ministerio de Educación

    Thumbnail
    View/Open
    Racismo y discurso pedagógico : análisis multimodal de los inicios de unidad en textos escolares de lengua y literatura de enseñanza media entregados por el Ministerio de Educación (5.686Mb)
    Date
    2019-06
    Author
    Coronado Ramírez, Valeria
    Muñoz Escalona, Catalina
    Ramírez Almarza, Constanza
    Seguel Aguilera, Jessica
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Lenguaje y Comunicación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Durante los últimos años, en Chile, ha ido aumentando la frecuencia y cantidad de migrantes provenientes de países latinoamericanos. Dicho fenómeno, que no es nuevo, ha exigido visualizar temáticas como la discriminación y el racismo desde perspectivas más críticas y humanas tanto para el Estado como para la ciudadanía. En el contexto nacional, no abundan investigaciones que aborden el racismo en su línea discursiva, en especial ligado al ámbito educativo y a los instrumentos que forman parte del quehacer pedagógico, como los textos escolares. Por otra parte, para considerar los textos escolares como un objeto de indagación, es necesario comprender su naturaleza multimodal, es decir, que el texto se compone de distintos modos semióticos (Parodi, 2010) los cuales, en conjunto, construyen significados que pueden ir desde los procesos subyacentes en el sistema visual (ilustraciones), verbal (cláusulas) (Halliday, 1994), o bien, en el diseño visual espacial (Kress y Van Leeuwen, 2006). En las últimas dos décadas, uno de los focos de interés sobre los textos escolares los examina como instrumento de transmisión de modelos, convicciones e ideologías (Ruiz y Vallejo, 1999). Para Minte y González (2015), las relaciones de poder que existen en la sociedad se manifiestan en el currículum oficial y también se reflejan, reproducidas, en los textos escolares. En este contexto, se hace relevante visibilizar el contenido no neutral expuesto 7 en los textos escolares, en los componentes verbales y no verbales de la configuración discursiva; en especial, los contenidos racistas, los que han sido escasamente estudiados en Chile. El propósito de esta investigación es analizar, desde la perspectiva multimodal, la eventual presencia de racismo discursivo en los inicios de unidad de textos escolares de Enseñanza Media de Lengua y Literatura del año 2018 entregados por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Para ello, se realizó un análisis Semiótico Social considerando la Metafunción Ideacional de Halliday (1994) y la Gramática del Diseño Visual de Kress y Van Leeuwen (2006). El tipo de investigación realizada tuvo un carácter exploratorio, por lo tanto no existe una hipótesis previa al análisis. Sin embargo, resultados de investigaciones anteriores permitieron levantar supuestos de investigación que se confirman en este estudio.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2759
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback