dc.description.abstract | Durante los últimos años, en Chile, ha ido aumentando la frecuencia y cantidad de migrantes provenientes de países latinoamericanos. Dicho fenómeno, que no es nuevo, ha exigido visualizar temáticas como la discriminación y el racismo desde perspectivas más críticas y humanas tanto para el Estado como para la ciudadanía. En el contexto nacional, no abundan investigaciones que aborden el racismo en su línea discursiva, en especial ligado al ámbito educativo y a los instrumentos que forman parte del quehacer pedagógico, como los textos escolares.
Por otra parte, para considerar los textos escolares como un objeto de indagación, es necesario comprender su naturaleza multimodal, es decir, que el texto se compone de distintos modos semióticos (Parodi, 2010) los cuales, en conjunto, construyen significados que pueden ir desde los procesos subyacentes en el sistema visual (ilustraciones), verbal (cláusulas) (Halliday, 1994), o bien, en el diseño visual espacial (Kress y Van Leeuwen, 2006).
En las últimas dos décadas, uno de los focos de interés sobre los textos escolares los examina como instrumento de transmisión de modelos, convicciones e ideologías (Ruiz y Vallejo, 1999). Para Minte y González (2015), las relaciones de poder que existen en la sociedad se manifiestan en el currículum oficial y también se reflejan, reproducidas, en los textos escolares. En este contexto, se hace relevante visibilizar el contenido no neutral expuesto
7
en los textos escolares, en los componentes verbales y no verbales de la configuración discursiva; en especial, los contenidos racistas, los que han sido escasamente estudiados en Chile.
El propósito de esta investigación es analizar, desde la perspectiva multimodal, la eventual presencia de racismo discursivo en los inicios de unidad de textos escolares de Enseñanza Media de Lengua y Literatura del año 2018 entregados por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Para ello, se realizó un análisis Semiótico Social considerando la Metafunción Ideacional de Halliday (1994) y la Gramática del Diseño Visual de Kress y Van Leeuwen (2006). El tipo de investigación realizada tuvo un carácter exploratorio, por lo tanto no existe una hipótesis previa al análisis. Sin embargo, resultados de investigaciones anteriores permitieron levantar supuestos de investigación que se confirman en este estudio. | es_CL |