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dc.contributor.advisorPeake Mestre, Christian James
dc.contributor.authorCarriel Aguilar, Sarai
dc.contributor.authorCarvallo Zenteno, Ignacia
dc.contributor.authorLantaño Torres, Karen
dc.contributor.authorMuñoz Soto, Maurine
dc.contributor.authorOsses Beltrán, Valentina
dc.contributor.authorUlloa Castro, Estefanía
dc.date.accessioned2022-05-17T15:42:08Z
dc.date.available2022-05-17T15:42:08Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2782
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferenciales_CL
dc.description.abstractEl ser humano posee la capacidad de representar el número ya que existen dos sistemas de representación, uno innato denominado Sistema de Representación no Simbólico y uno que se desarrolla por medio de instrucción formal, llamado Sistema de Representación Simbólico. El traspaso de información de un sistema a otro se conoce como proceso de transcodificación, el cual se ve influenciado por las prácticas pedagógicas, guiadas por las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP), que ejecutan las educadoras de párvulo. En esta investigación se estudió el efecto de las prácticas de enseñanza pedagógica sobre el proceso de transcodificación en el preescolar. Para ello 293 niños fueron sometidos a tres tareas de estimación (NS-SV, SV-NS, SA-NS) con el propósito de conocer el proceso de transcodificación en esta etapa, a su vez, 73 educadoras de párvulos respondieron un Cuestionario de Prácticas Pedagógicas, con la finalidad de estudiar cómo el quehacer docente influye en el aprendizaje matemático de los educandos. El análisis de los resultados arrojó que no existe una relación entre las BCEP, prácticas pedagógicas y el proceso de transcodificación, puesto que, para planificar sus actividades, las educadoras de párvulo se apoyan en los objetivos de aprendizaje propuestos, los que no apuntan al trabajo del traspaso de un código a otro. Además, los resultados apoyan la teoría unidireccional de correspondencia, dado que los párvulos subestiman en las tareas de estimación no simbólica, sobreestiman en las tareas de estimación simbólica verbal y en 10 aquellas tareas de estimación simbólica arábiga, no realizan estimación, por ende, este aún no ha sido adquirido.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes_CL
dc.subjectBases Curriculareses_CL
dc.subjectEducación parvulariaes_CL
dc.subjectTranscodificaciónes_CL
dc.subjectSistemas de representación no simbólicaes_CL
dc.subjectSistemas de representación simbólicaes_CL
dc.subjectPrácticas pedagógicases_CL
dc.subjectEfecto de regresiónes_CL
dc.titleRelaciones de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas tempranas con las habilidades numéricas inicialeses_CL
dc.typeThesises_CL


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