Co-enseñanza : una propuesta curricular desde la investigación-acción participativa

Date
2019-11Author
Almonacid Cáceres, Constanza Denisse
Apablaza Quevedo, Marta Luisa
Jara Olave, Katherine Alejandra
Lizana Valdebenito, Daniela Arlette
Obanos Rocha, Constanza Camila
Salazar Vidal, Naivit Constanza
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación DiferencialMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo que esta investigación posee es mejorar las prácticas docentes de Co – enseñanza a través de una propuesta curricular basada en la investigación – acción participativa.
Mediante la revisión del Estado del Arte, se obtiene que son escasas las investigaciones que aborden el tema desde una perspectiva cualitativa propositiva, por lo que se opta por un camino metodológico enfocado en la investigación – acción, siendo los propios participantes quienes generen un proceso de cambio.
Los principales resultados obtenidos en esta investigación nos indican que las docentes lograron mejorar sus prácticas de Co – enseñanza, ya que mediante la participación acción son ella mismas las responsables de generar cambios, siendo participes en el proceso, permitiendo elaborar su plan de intervención y velar así por el aprendizaje de todos los estudiantes.
12
Es así como este plan de intervención permitió a las docentes reflexionar acerca de su quehacer y labor profesional, además de adquirir nuevas y diversas prácticas que aluden al desarrollo y ejecución de Co – enseñanza dentro del establecimiento.