dc.contributor.advisor | Herrera Molina, Juan | |
dc.contributor.author | Alarcón Acevedo, Valentina | |
dc.contributor.author | Figueroa Roa, Belén | |
dc.contributor.author | Freire Salinas, Francesca | |
dc.contributor.author | Garrido Cartes, Ana | |
dc.contributor.author | Pérez Muñoz, Jeremy | |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T20:37:49Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T20:37:49Z | |
dc.date.issued | 2021-12 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2801 | |
dc.description | Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | La presente investigación corresponde a una valorización de la promoción del cambio cultural respecto de la conciencia ecológica en el primer ciclo medio a través de un análisis ecocrítico y ecofeminista de seis poemas de las autoras chilenas Cecilia Vicuña y Soledad Fariña escritos entre 1980 y 2000, en los que se considera la perspectiva de género y la simbología de elementos naturales. El análisis relaciona las representaciones simbólicas- intersubjetivas entre naturaleza, literatura y autor, con la visión ecofeminista, considerando la perspectiva de género, la temática erótica y la correlación de planos presente en el texto. Además, se postula que la enseñanza de esta poesía en la asignatura de Lengua y Literatura aporta a la formación de estudiantes con una visión sobre la sustentabilidad, la conciencia ecológica y ecojusticia que deben existir en relación al medioambiente, y con ello, cumplir con lo establecido en la legislación, principalmente, en lo propuesto por la Ley General de Educación. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es_CL |
dc.subject | Ecocrítica | es_CL |
dc.subject | Ecofeminismo | es_CL |
dc.subject | Correlación de planos | es_CL |
dc.subject | Sustentabilidad | es_CL |
dc.subject | Poesía chilena | es_CL |
dc.title | Valoración de la lectura de poesía escrita entre 1980 y 2000 por las autoras chilenas Cecilia Vicuña y Soledad Fariña, como una herramienta que promueve un cambio cultural en el primer ciclo medio respecto de la conciencia ecológica, considerando el discurso de género de los textos. | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |