dc.description.abstract | Esta investigación busca develar el rol que cumple la Tarea Matemática (en adelante, TM) en el desarrollo de la argumentación en el aula, por lo que fue necesario analizar características de estas tareas que nos proporcionaran información respecto de promover episodios argumentativos en el aula.
Este trabajo se enmarca en un enfoque cualitativo y se utilizó un diseño de estudio de caso de tipo exploratorio, debido a la poca información que nos proporciona la literatura con respecto al tema en enseñanza media.
Se observaron y filmaron cuatro clases, dos de cada profesor participante y en ellas se analizaron las TM que se efectuaron en cada clase y que llevaron a desarrollar ciertos episodios argumentativos que fueron de interés y por tanto analizados en tres aspectos: estructural, epistémico y epistemológico.
Finalmente se concluye que una TM que sea accesible pero desafiante favorecerá el desarrollo de interacciones argumentativas en el aula, puesto que promoverá un cuestionamiento de su conocimiento de manera accesible, permitiendo que esté dentro del alcance de sus recursos, evitando así que pierda el interés por no tener el conocimiento suficiente y necesario para resolverla, esto nos lleva creer que la TM en ocasiones podría ser independiente de la gestión del docente, pues en esta investigación los docentes participantes tenían una gestión de aula muy distinta entre sí, uno con una gestión que promovía argumentación mientras que el otro participante realizó una gestión más tradicional, sin embargo, de igual modo se generaron episodio argumentativos en su clase gracias a las TM generadas. | es_CL |