Potencialidades y limitaciones del uso de tics en el desarrollo lingüístico de estudiantes con trastorno del lenguaje durante las clases virtuales en contexto de pandemia en dos escuelas especiales de lenguaje de la comuna de Hualpén
Date
2021-12Author
Amigo Perquilaf, Javiera
Cisternas Mora, Macarena
Díaz Carrasco, Victoria
Henríquez Quevedo, Catalina
Uribe Troncoso, Bárbara
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación.Metadata
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En la presente investigación se llevó a cabo un análisis sobre las potencialidades y limitaciones que conlleva el uso de TICS1 en el desarrollo lingüístico de estudiantes del nivel de Transición II, con necesidades educativas especiales que derivan al Trastorno del Lenguaje (TDL2 ), durante las clases virtuales en el contexto de pandemia en dos Escuelas Especiales de Lenguaje de la Comuna de Hualpén. El objetivo de la investigación consiste en analizar el impacto de las TICS utilizadas para impartir clases virtuales por las docentes diferenciales y las fonoaudiólogas en contexto de pandemia y evaluar si se trata de una herramienta didáctica que potencia o limita el desarrollo lingüístico en estudiantes con TDL, adscritos a ambas Escuelas Especiales De Lenguaje. Este estudio se realizó a través de un enfoque metodológico cualitativo, la recolección de datos e información se recabó a través de entrevistas semiestructuradas y cuestionarios Google, aplicadas a las Docentes de Educación Diferencial del Nivel de Transición II y Fonoaudiólogas de ambas Escuelas Especiales, posteriormente se presenta el análisis e interpretación de los resultados. El análisis cualitativo se llevó a cabo mediante la técnica de análisis del discurso y cuadros comparativos. Cabe mencionar que en este estudio participaron cuatro profesionales, dos Fonoaudiólogas y dos Educadoras Diferenciales, quienes se encuentran inmersas en realidades educativas y contextos socioculturales y económicas distintas; no obstante, comparten la percepción positiva sobre el uso de TICS, pues la describen como una herramienta que facilita el proceso de Enseñanza - Aprendizaje durante el contexto de pandemia; sin embargo, consideran que la utilización de estas tecnologías con niños y niñas que presentan Trastornos del Lenguaje es más eficaz y provechosa cuando se utiliza presencialmente, ya que consideran que el impacto de una clase presencial es más significativo que las clases por modalidad virtual. Tras los resultados obtenidos, en relación a cómo influye la utilización de TICS durante las clases virtuales respecto al desarrollo lingüístico de los y las niñas, se deduce que los niveles del lenguaje más descendidos son el Pragmático, seguido del Fonético-Fonológico y Morfosintáctico, los cuales son conocidos técnicamente como el uso y forma del lenguaje , sin embargo, uno de los niveles potenciados, aunque no al mismo grado que implica las clases presenciales es el nivel Semántico correspondiente al contenido.