Indicadores para discusión matemática en la resolución de problemas grupal
Date
2019-07Author
Neira Alarcón, Miriam Pamela
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de investigación para optar al grado académico de Magíster en Didáctica de la MatemáticaMetadata
Show full item recordAbstract
En la Resolución Colaborativa de Problemas Matemáticos (RCPM) de forma grupal en el aula se pueden observar diferentes tipos de indicadores como por ejemplo la Discusión Matemática (DM). Sin embargo, no es claro qué se debe observar en una clase para poder establecer que se está frente a una DM, o bien para poder mencionar acciones a priori que permitan afirmar que ellas llevarán o no a una DM. Por lo anterior, esta investigación tiene como objetivo determinar indicadores para la DM en la RCPM. Para, ello se utilizó la Teoría Fundamentada, específicamente el Método de Comparación Constante, en la observación de un grupo 4 estudiantes elegidos de forma aleatoria que resolvían problemas matemáticos no rutinarios siete veces en un año académico escolar, bajo un modelo de clase que se focalizaba en la RCPM. Los resultados muestran indicadores establecidos por la literatura, además de indicadores emergentes que preceden de forma secuencial e inequívoca a la DM, reconociendo condiciones no matemáticas que favorecen dicha interacción tales como la tenencia o no de objetos que posibiliten el trabajo práctico, y la relación e interacción social entre el estudiantado, planteando objetivos comunes y el reconocimiento de las capacidades del otro en el trabajo de RCPM.