Enseñanza de la comprensión lectora en establecimientos municipales de la comuna de Hualpén
Date
2019-05Author
Guzmán Sandoval, Mirna
Moraga Pérez, Monserrat
Peña Fuentes, Tatiana
Urra Chamblas, Cristóbal
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor en Educación Básica mención Lenguaje, Comunicación y Ciencias SocialesMetadata
Show full item recordAbstract
El siguiente estudio tiene como finalidad determinar las características de la enseñanza de la comprensión lectora en el nivel de cuarto año básico de los establecimientos que sobre pasan el 85% del índice de vulnerabilidad en la comuna de Hualpén. El estudio es de carácter cuantitativo descriptivo, para lo que se aplicó un cuestionario a docentes que enseñan Lenguaje y Comunicación en ese nivel. Los resultados obtenidos fueron analizados y contrastados con el sustento teórico de la investigación, para concluir en relación a los objetivos planteados, los establecimientos cuentan con profesores para la enseñanza de la comprensión lectora, los cuales, si bien no son especialistas en el área, sí utilizan estrategias variadas antes y durante la lectura, sin embargo, dejan de lado la implementación de estrategias después de ésta. Por otra parte, desarrollan habilidades metacognitivas en los estudiantes para lograr resultados óptimos en la prueba nacional.