• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • B) Tesis de Postgrados
    • Magíster
    • View Item
    •   DSpace Home
    • B) Tesis de Postgrados
    • Magíster
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Rendimiento cognitivo y sobrediagnóstico en estudiantes con y sin TDAH

    Thumbnail
    View/Open
    Rendimiento cognitivo y sobrediagnóstico en estudiantes con y sin TDAH (2.381Mb)
    Date
    2019-09
    Author
    Santana Vidal, Paulina
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Memoria de título para optar al grado académico de Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El propósito de este estudio fue estudiar el rendimiento cognitivo en atención sostenida, inhibición, flexibilidad cognitiva y depresión en un grupo de estudiantes con TDAH y un grupo sin TDAH, de tercero básico a tercero medio de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Concepción. Para ello, se seleccionó una muestra de 66 estudiantes con TDAH, entre 8 y 18 años y un grupo control equivalente, de 71 alumnos. Se aplicaron instrumentos tales como Test de Percepción de Diferencias Caras-R, Test de los Cinco Dígitos y el Inventario de Depresión Infantil para evaluar las dimensiones antes mencionadas. Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables para ambos grupos, un agrupamiento por subtipo, un análisis de varianza multivariado y post hoc de Tukey. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas entre los grupos en atención sostenida, inhibición y flexibilidad cognitiva pero no así en depresión. Asimismo, se encontró que existe un infradiagnóstico en el grupo sin TDAH y un sobrediagnóstico en el grupo TDAH.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2920
    Collections
    • Magíster

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback