Análisis de los criterios de selección de las lecturas sugeridas en el MINEDUC y las lecturas complementarias realizadas por docentes de lengua y literatura, considerando la equidad de género, en 3° y 4° medio de tres establecimientos de la Provincia de Concepción
Date
2022-05Author
Jara Ramírez, Catalina E.
Moraga Epulef, Marcos A.
Morales Concha, Camila M.
Pinto Encina, Matías I.
Troncoso Triznado, Dayana J.
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Lenguaje y ComunicaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por objetivo analizar los criterios y la existencia de equidad en la selección de obras literarias escritas por mujeres en las Lecturas Sugeridas por el MINEDUC en el año 2015 y 2021 y en las Lecturas Complementarias de 2021 de 3° y 4° Medio en tres Establecimientos de la Provincia de Concepción. Lo anterior, se analizó conforme a aportes teóricos como los de Sullá (1998), Solé (2012) y De Silva (1999).
El estudio se desarrolló a partir de una metodología mixta, mediante la aplicación de dos instrumentos de recolección de datos: una entrevista semiestructurada realizada a tres docentes y un análisis documental de obras literarias, con el propósito de conocer cuáles son los criterios de selección de obras literarias realizados por los y las docentes en comparación con los del MINEDUC, además de descubrir si existe una presencia equitativa de autores y autoras en las lecturas seleccionadas en los establecimientos.
Uno de los hallazgos de este estudio establece que no se evidencian cambios en los criterios de selección en los últimos cinco años, ni se encuentra una equidad de género en cuanto a la autoría de obras en la selección de textos literarios del año 2021 dentro de los establecimientos educativos de la investigación y de los Programas de Estudio de los años 2015 y 2021.