• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis de los criterios de selección de las lecturas sugeridas en el MINEDUC y las lecturas complementarias realizadas por docentes de lengua y literatura, considerando la equidad de género, en 3° y 4° medio de tres establecimientos de la Provincia de Concepción

    Thumbnail
    View/Open
    Análisis de los criterios de selección de las lecturas sugeridas en el MINEDUC y las lecturas complementarias realizadas por docentes de lengua y literatura, considerando la equidad de género, en 3° y 4° medio de tres establecimientos de la Provincia de Concepción (1.230Mb)
    Date
    2022-05
    Author
    Jara Ramírez, Catalina E.
    Moraga Epulef, Marcos A.
    Morales Concha, Camila M.
    Pinto Encina, Matías I.
    Troncoso Triznado, Dayana J.
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Lenguaje y Comunicación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente investigación tiene por objetivo analizar los criterios y la existencia de equidad en la selección de obras literarias escritas por mujeres en las Lecturas Sugeridas por el MINEDUC en el año 2015 y 2021 y en las Lecturas Complementarias de 2021 de 3° y 4° Medio en tres Establecimientos de la Provincia de Concepción. Lo anterior, se analizó conforme a aportes teóricos como los de Sullá (1998), Solé (2012) y De Silva (1999). El estudio se desarrolló a partir de una metodología mixta, mediante la aplicación de dos instrumentos de recolección de datos: una entrevista semiestructurada realizada a tres docentes y un análisis documental de obras literarias, con el propósito de conocer cuáles son los criterios de selección de obras literarias realizados por los y las docentes en comparación con los del MINEDUC, además de descubrir si existe una presencia equitativa de autores y autoras en las lecturas seleccionadas en los establecimientos. Uno de los hallazgos de este estudio establece que no se evidencian cambios en los criterios de selección en los últimos cinco años, ni se encuentra una equidad de género en cuanto a la autoría de obras en la selección de textos literarios del año 2021 dentro de los establecimientos educativos de la investigación y de los Programas de Estudio de los años 2015 y 2021.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2938
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback