Inclusión de estudiantes con trastorno de espectro autista dentro del aula regular en el colegio municipal Camilo Henríquez de la comuna de Concepción
Date
2022-07Author
Cortés Pagueguy, Rocío Paulette
Gutiérrez Zurita, Pilar Alejandra
Silva Merino, Francisca Makarena
Riffo Arteaga, Barbara Javiera
Vera Sandoval, Carmen Gloria
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
El proceso de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista no
siempre es llevado a cabo de manera adecuada y pertinente en aulas regulares, lo que
conlleva dificultades para que estos estudiantes superen las barreras de su proceso de
enseñanza, impidiendo un aprendizaje significativo. Por lo anterior, la presente
investigación, se realizó con el objetivo de analizar el proceso de inclusión de estudiantes
con TEA dentro del aula regular del colegio Camilo Henríquez de la comuna de
Concepción. Es por ello, que se desarrolló una entrevista semiestructurada dirigida a los
profesores y apoderados de los estudiantes con TEA, obteniendo un resultado
desfavorable en cuanto a las estrategias, metodologías y conocimientos que tienen los
docentes en contraposición a los conocimientos más extensos de los apoderados que
demostraban su insatisfacción con la inclusión que se estaba implementando, dando como
resultado en este proceso de inclusión, que, a pesar de la existencia de normativas
establecidas, el establecimiento no se encuentra preparado para enfrentar la diversidad en
las aulas, contando con docentes que no manejan información teórica respecto al
diagnóstico, estrategias y metodologías certeras y actualizadas para ser llevada a la
práctica, lo que se refleja en un reducido trabajo colaborativo entre docentes, equipo del
Programa de Integración Escolar (PIE) y familia.