• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Autopercepción de las competencias de escritura académica en estudiantes de pedagogía de una universidad de la ciudad de Concepción

    Thumbnail
    View/Open
    Seminario de Grado Final (1) (2).pdf (2.253Mb)
    Date
    2022-05
    Author
    Cannobbio Ovalle, Ignacio
    Cifuentes Molina, Juan
    Jara Cruces, Sebastián
    Suárez Ceballos, Constanza
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Esta investigación aborda el tema de la escritura académica en el contexto de la educación superior. Su objetivo es determinar la autopercepción de dos grupos de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en una universidad de la provincia de Concepción, con diferente nivel de experticia, acerca de sus competencias para responder a la tarea de escribir textos académicos. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta autoadministrada a través de la herramienta Google Forms. El cuestionario consta de 24 preguntas: 20 de alternativas empleando la escala de frecuencia de Likert y cuatro preguntas abiertas sobre el proceso de escritura académica, las fortalezas y debilidades percibidas. Los resultados de las preguntas de selección fueron representados en gráficos de barra y los de respuesta abierta, mediante tablas con porcentajes. Los resultados indican que los estudiantes de ambos grupos se preocupan por la escritura; sin embargo, el grupo con mayor experticia declara con más seguridad sus debilidades cuando deben producir textos académicos. El desarrollo del estudio presentó dificultades relacionadas con el tiempo disponible para responder el cuestionario por parte de los participantes, y con la selección de la muestra debido a la actual crisis sanitaria por el Covid-19 y el término del semestre académico de la universidad. Las proyecciones de esta investigación se relacionan con la escritura académica desde el ámbito educativo, científico- investigativo, así también las relaciones entre estudiantes, docentes e instituciones.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3091
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback