El impacto de las actividades colaborativas en niños/as con trastorno espectro autista en la clase de educación física en la región del Bio-Bio
Date
2022-01Author
Aqueveque Gatica, Felipe
Cifuentes Chamorro, Jordy
Flores Friz, Marcelo
Moreno Moreno, Javiera
Muñoz Gallardo, Matías
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
En la realidad escolar, los docentes deben adaptar sus actividades para integrar al
estudiante con Trastorno de Espectro Autista, incluyendo la asignatura de Educación
Física y Salud. Por ello, se plantea investigar el impacto de las actividades colaborativas
en la clase de Educación Física, para niños con Espectro Autista que cursan la enseñanza
básica en algunos establecimientos educacionales de la región del Bio-Bío en Chile.
La investigación es de enfoque cualitativo y con un alcance descriptivo, emplea una
entrevista semiestructurada como medio para recolectar información, entrevistando a 7
profesores de Educación Física y Salud que hayan impartido clases a niños con Trastorno
de Espectro Autista, así también a los apoderados de cada niño, conformando así una
triangulación de información.
La investigación finaliza proporcionando datos relevantes que dan respuesta a los
supuestos planteados al inicio de la investigación, concluyendo que las actividades
colaborativas en la clase de Educación Física sí causan un impacto positivo en los
estudiantes con Trastorno de Espectro Autista.