Vivencia de profesionales de la educación y familias con niños y niñas de pre básica diagnosticados dentro del trastorno del espectro autista de la Escuela Boca Bío Bío Sur
Date
2022Author
Cáceres Vera, Paula
Fuentes Salazar, Catalina
Méndez Pincheira, Catalina
Torres Inzunza, Marisel
Uribe Carrillo, Viviana
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación DiferencialMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación de carácter cualitativo con paradigma interpretativo y diseño fenomenológico, se dirige primordialmente a evidenciar si los profesionales de la educación que trabajan en escuela regular con programa de integración escolar (PIE) cuentan con los conocimientos y herramientas necesarias para brindar una adecuada respuesta educativa a estudiantes que se encuentran diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista y de la misma manera a sus familias, con el fin de responder de manera efectiva y oportuna a sus necesidades educativas especiales permanentes, las cuales necesitarán a lo largo de toda su escolaridad. Así también, conocer el proceso de inclusión que viven los estudiantes que se encuentran dentro del Trastorno del Espectro Autista desde el momento en que son matriculados en un colegio regular con PIE.
Evidenciándose en los resultados obtenidos el gran impacto que tiene para el desarrollo integral de los niños y niñas con TEA el trabajo colaborativo de los profesionales de la educación con la familia y el poder conocer todos los aspectos que rodean y conforman a los estudiantes, dentro de los cuales nos encontramos con elementos sociales, familiares y personales, los que fueron expuestos mediante un proceso de indagación y/o recolección de información brindada por los entrevistados, logramos recabar la mayor cantidad de datos que aporten a futuros apoyos para el estudiante en los diferentes contextos que se desarrollará.