Estudio sobre la prevalencia de trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en las regiones de BioBío y Araucanía en territorio chileno
Date
2022Author
Campos Molina, Carla Fernanda
Heggie Flores, Stefanía Belén
Opazo Rivas, Eillen Yarely
Rössner Mejías, Constanza Sofía
Sáez Sáez, Josefa Solange
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación DiferencialMetadata
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Se entiende por Trastorno por Déficit de Atención, una condición del neurodesarrollo que se manifiesta en falta de atención e hiperactividad, siendo uno de los diagnósticos más frecuentes en la práctica clínica y escolar. Estas características, deben presentarse antes de los doce años, en al menos dos contextos estructurados diferentes y extenderse durante seis meses de manera continua. El objetivo de la investigación fue estudiar la prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención en las regiones de Biobío y Araucanía. El método utilizado fue no experimental, con enfoque cuantitativo, con una muestra de tipo censal. El total de los participantes fue de 225.618 estudiantes entre 7 y 17 años, matriculados desde 1° de Enseñanza General Básica hasta IV° de Enseñanza Media. La información fue recopilada de las bases de datos del Ministerio de Educación (MINEDUC), la cual se obtiene a través del Formulario Único de Evaluación Integral (FUDEI). El instrumento utilizado en la muestra es el cuestionario de conducta Conners en su versión para padres y profesores. Los resultados muestran en la región del Biobío una prevalencia total para TDAH de 2,98% y en la región de la Araucanía muestra una prevalencia total de TDAH de 1,33%. Considerando la variable sexo, la prevalencia de TDAH en hombres es de 3,53% y en mujeres 1,85%. Tomando en consideración las variables de condición rural y urbana los datos muestran una prevalencia para TDAH en el ámbito rural de 2,37% y en el ámbito urbano de 2,63%. Dentro de los resultados obtenidos se logra identificar que las variables de región, condición urbana o rural y sexo, presentan una asociación estadísticamente significativa con el diagnóstico de TDAH.