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dc.contributor.advisorGatica Ferrero, Sergio
dc.contributor.authorCampos Molina, Carla Fernanda
dc.contributor.authorHeggie Flores, Stefanía Belén
dc.contributor.authorOpazo Rivas, Eillen Yarely
dc.contributor.authorRössner Mejías, Constanza Sofía
dc.contributor.authorSáez Sáez, Josefa Solange
dc.date.accessioned2022-11-02T11:58:37Z
dc.date.available2022-11-02T11:58:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3136
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferenciales_CL
dc.description.abstractSe entiende por Trastorno por Déficit de Atención, una condición del neurodesarrollo que se manifiesta en falta de atención e hiperactividad, siendo uno de los diagnósticos más frecuentes en la práctica clínica y escolar. Estas características, deben presentarse antes de los doce años, en al menos dos contextos estructurados diferentes y extenderse durante seis meses de manera continua. El objetivo de la investigación fue estudiar la prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención en las regiones de Biobío y Araucanía. El método utilizado fue no experimental, con enfoque cuantitativo, con una muestra de tipo censal. El total de los participantes fue de 225.618 estudiantes entre 7 y 17 años, matriculados desde 1° de Enseñanza General Básica hasta IV° de Enseñanza Media. La información fue recopilada de las bases de datos del Ministerio de Educación (MINEDUC), la cual se obtiene a través del Formulario Único de Evaluación Integral (FUDEI). El instrumento utilizado en la muestra es el cuestionario de conducta Conners en su versión para padres y profesores. Los resultados muestran en la región del Biobío una prevalencia total para TDAH de 2,98% y en la región de la Araucanía muestra una prevalencia total de TDAH de 1,33%. Considerando la variable sexo, la prevalencia de TDAH en hombres es de 3,53% y en mujeres 1,85%. Tomando en consideración las variables de condición rural y urbana los datos muestran una prevalencia para TDAH en el ámbito rural de 2,37% y en el ámbito urbano de 2,63%. Dentro de los resultados obtenidos se logra identificar que las variables de región, condición urbana o rural y sexo, presentan una asociación estadísticamente significativa con el diagnóstico de TDAH.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes_CL
dc.subjectTDAHes_CL
dc.subjectTrastorno del Neurodesarrolloes_CL
dc.subjectRurales_CL
dc.subjectUrbanoes_CL
dc.subjectEstudianteses_CL
dc.titleEstudio sobre la prevalencia de trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en las regiones de BioBío y Araucanía en territorio chilenoes_CL
dc.typeThesises_CL


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