Show simple item record

dc.contributor.authorMella Norambuena, Javier
dc.contributor.authorBadilla Quintana, María Graciela
dc.contributor.authorLópez Angulo, Yaranay
dc.date.accessioned2022-11-03T08:51:23Z
dc.date.available2022-11-03T08:51:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMella-Norambuena, J., Badilla-Quintana, M. G., & López Angulo, Y. (2022). Modelos preditivos baseados no uso de analítica da aprendizagem no ensino superior: uma revisão sistemática. Texto Livre, 15, e36310. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.36310es_CL
dc.identifier.issn1983-3652
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3149
dc.description.abstractLos métodos tradicionales de predicción del riesgo académico en ocasiones presentan limitaciones para laidentificación oportuna, por otro lado, las Analíticas de Aprendizaje presentan ciertas ventajas. El objetivode este estudio fue analizar características de los modelos predictivos basados en analíticas de aprendizaje enEducación Superior. Se realizó una revisión sistemática de las bases Web of Science, Scopus y Eric usando laspalabras clave ”analítica de aprendizaje” y ”predicción”. Se seleccionaron 12 investigaciones que cumplieroncon los criterios de inclusión. Los resultados indicaron que el 100% de los estudios buscaron predecir el rendi-miento académico, se incluyen variables de analíticas, sociodemográficas y sociocognitivas como predictoras.El sistema de gestión de aprendizaje más usado fue Moodle de cursosblended learningy online. Los estudiosse desarrollaron principalmente en Europa; las muestras fueron de hasta 500 participantes de Ingeniería y Tec-nología. El tipo de análisis más frecuente fue regresión en software R y SPSS. La mayoría logró un modelo depredicción grande (R2 > .30). Se concluye que la construcción actual de modelos de predicción de abandonouniversitario posee importantes limitaciones.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherTexto Livrees_CL
dc.subjectModelo predictivoes_CL
dc.subjectAnalítica de aprendizajees_CL
dc.subjectEducación superiores_CL
dc.subjectRevisión sistemáticaes_CL
dc.titleModelos predictivos basados en uso deanalíticas de aprendizaje en educación superior:una revisión sistemáticaes_CL
dc.title.alternativeModelos preditivos baseados no uso de analítica daaprendizagem no ensino superior: uma revisão sistemáticaes_CL
dc.title.alternativePredictive models based on the use of learning analytics in higher education:a systematic reviewes_CL
dc.typeArticlees_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record