Benetits and difficulties of collaborative writing for 5th grade students from a public school
Date
2022Author
Cabrera, Daniela
Oyarzo, Valentina
Palma, David
Pedreros, María Fernanda
Sepúlveda, Perla
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en InglésMetadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de investigación de carácter cualitativo tuvo como objetivo identificar los
beneficios y dificultades de la escritura colaborativa en inglés desde la percepción de
estudiantes de 5to año básico, de una escuela pública de la octava región de Chile. El estudio
de caso se llevó a cabo a través de una entrevista semi-estructurada aplicada a 22 estudiantes
cuyos rangos de edad fluctuaban entre 11 y 12 años. Luego de llevar a cabo una tarea de
escritura colaborativa, los datos recogidos fueron analizados a través de la técnica de análisis
de contenido. En cuanto a beneficios, los estudiantes destacan; el apoyo grupal, la
organización, la responsabilidad compartida, entre otros. En relación con las dificultades, los
estudiantes entrevistados consideran, principalmente, la diferencia de opiniones y las
dificultades para llegar a un acuerdo. En conclusión, los resultados del estudio dan cuenta
que los estudiantes entrevistados identifican más aspectos positivos que negativos
relacionados con el uso de la metodología colaborativa en la creación de un texto escrito.