Show simple item record

dc.contributor.authorBizama Muñoz, Marcela
dc.contributor.authorMartínez, Joanna
dc.date.accessioned2022-11-03T10:16:18Z
dc.date.available2022-11-03T10:16:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBizama, M., & Martínez, J. (2021). Evaluative Practices of Teachers of Special Education for Students with Intellectual Disabilities integrated into Regular Schools. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.22es_CL
dc.identifier.issn1409-4258
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3161
dc.description.abstractObjetivo. El propósito de esta investigación fue conocer las prácticas evaluativas diferenciadas que realiza el profesorado chileno de educación especial para estudiantes que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual, quienes se integran en escuelas de educación general básica a través de los Proyectos de Integración Escolar (PIE). El estudio pretendió, además, analizar los significados que los equipos docentes de educación especial atribuyen a sus propias prácticas de evaluación. Metodología. La investigación se realizó desde un enfoque metodológico cualitativo con un diseño de estudio de caso múltiple. Las personas participantes fueron 10 docentes de educación especial en servicio, de 9 establecimientos educacionales diferentes de la región del Biobío, Chile. El instrumento utilizado para la recopilación de información fue la entrevista semiestructurada. La información recogida fue analizada a través de la técnica de análisis de contenido temático. Resultados. Los hallazgos muestran que los educadores y las educadoras especiales que se entrevistaron utilizan procedimientos de evaluación diferenciada alineados con los principios de la evaluación general, pero con una participación incipiente de elementos propios de la especialidad, para dar respuesta a las necesidades educativas especiales del estudiantado que presenta discapacidad intelectual. Conclusiones. Se concluye que es necesario que los centros reflexionen sobre los procesos de enseñanza y prácticas de evaluación que llevan a cabo, con el fin de establecer mejoras en sus dinámicas y procesos de aprendizaje del estudiantado con discapacidad intelectual que asiste a centros regulares de enseñanza.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherRevista Electrónica Educarees_CL
dc.subjectEducación especiales_CL
dc.subjectEvaluación diferenciadaes_CL
dc.subjectNecesidades educativas especialeses_CL
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_CL
dc.subjectPrácticas evaluativases_CL
dc.subjectAdecuaciones curriculareses_CL
dc.titlePrácticas evaluativas de personal docente de educación especial para estudiantado con discapacidad intelectual, integrado en escuelas regulareses_CL
dc.title.alternativeEvaluative Practices of Teachers of Special Education for Students with Intellectual Disabilities integrated into Regular Schoolses_CL
dc.title.alternativePráticas de avaliação do corpo docente de educação especial para crianças em idade escolar com deficiência intelectual, integradas em escolas regulareses_CL
dc.typeArticlees_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record