Apropiaciones y persepciones sobre educación truma-sensible en profesores de enseñanza media en colegios subvencionados en la provincia de Concepción
Date
2022Author
Agurto Herrera, Victoria
Gutiérrez Melgarejo, Belén
Millán Arriagada, Lissette
Rifo Aldana, Sofia
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en InglésMetadata
Show full item recordAbstract
La trauma-sensibilidad es un concepto nuevo que recientemente ha comenzado a aparecer en el vocabulario y conocimiento de todos los profesores y profesoras. A pesar de esto, en Chile ya existen prácticas asociadas, ya sean relacionadas con convivencia escolar o aprendizaje emocional, es por esto que surge la necesidad de investigar las apropiaciones y percepciones que profesores de enseñanza media en colegios subvencionados en la provincia de Concepción tienen sobre la educación trauma-sensible.
Para poder llevar a cabo esta investigación se analizaron respuestas y opiniones de preguntas aplicadas a cuatro profesores y profesoras sobre los conceptos de trauma y educación trauma-sensible, dejando en evidencia cómo distintos factores afectan esta percepción, tales como formación previa, experiencias en colegios y manejo de aula. De la misma manera, se realizó la observación de clases para conocer distintas interacciones profesor-alumno durante estas y para confirmar una relación entre las respuestas en entrevistas y su comportamiento en clases. Los hallazgos muestran que los y las profesoras no disponen de conocimientos del concepto por sí solo, sin embargo, tienden a aplicar estrategias pertenecientes a esta metodología debido a las vivencias que experimentan a lo largo de su desempeño como docentes, no obstante, las entrevistas indican que aún hay un largo camino por recorrer para poder emplear este tipo de enseñanza en la educación actual chilena. Finalmente, esta investigación podría contribuir a futuros estudios orientados a la trauma-sensibilidad y a los tópicos relacionados con este que generarían la necesidad de proyección, como la equidad, inclusión, salud mental, formación socio-emocional docente, influencia de la familia, entre otros.