• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Apropiaciones y persepciones sobre educación truma-sensible en profesores de enseñanza media en colegios subvencionados en la provincia de Concepción

    Thumbnail
    View/Open
    Apropiaciones y persepciones sobre educación truma-sensible en profesores de enseñanza media en colegios subvencionados en la provincia de Concepción (1.764Mb)
    Date
    2022
    Author
    Agurto Herrera, Victoria
    Gutiérrez Melgarejo, Belén
    Millán Arriagada, Lissette
    Rifo Aldana, Sofia
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Inglés
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La trauma-sensibilidad es un concepto nuevo que recientemente ha comenzado a aparecer en el vocabulario y conocimiento de todos los profesores y profesoras. A pesar de esto, en Chile ya existen prácticas asociadas, ya sean relacionadas con convivencia escolar o aprendizaje emocional, es por esto que surge la necesidad de investigar las apropiaciones y percepciones que profesores de enseñanza media en colegios subvencionados en la provincia de Concepción tienen sobre la educación trauma-sensible. Para poder llevar a cabo esta investigación se analizaron respuestas y opiniones de preguntas aplicadas a cuatro profesores y profesoras sobre los conceptos de trauma y educación trauma-sensible, dejando en evidencia cómo distintos factores afectan esta percepción, tales como formación previa, experiencias en colegios y manejo de aula. De la misma manera, se realizó la observación de clases para conocer distintas interacciones profesor-alumno durante estas y para confirmar una relación entre las respuestas en entrevistas y su comportamiento en clases. Los hallazgos muestran que los y las profesoras no disponen de conocimientos del concepto por sí solo, sin embargo, tienden a aplicar estrategias pertenecientes a esta metodología debido a las vivencias que experimentan a lo largo de su desempeño como docentes, no obstante, las entrevistas indican que aún hay un largo camino por recorrer para poder emplear este tipo de enseñanza en la educación actual chilena. Finalmente, esta investigación podría contribuir a futuros estudios orientados a la trauma-sensibilidad y a los tópicos relacionados con este que generarían la necesidad de proyección, como la equidad, inclusión, salud mental, formación socio-emocional docente, influencia de la familia, entre otros.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3164
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback