• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis de las percepciones de los/as docentes de historia, Geografía y Ciencias Sociales de la región del BioBio sobre sus conocimientos y experiencias didácticas al desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes de enseñanza básica en modalidad online

    Thumbnail
    View/Open
    TESIS BERNALES,CHEUQUECOY,HERMOSILLA,TORRES Y URRUTIA.pdf (1.988Mb)
    Date
    2022-04
    Author
    Bernales Lagos, Bárbara
    Cheuquecoy Coloma, Margaret
    Hermosilla San Martin, Natalia
    Torres Neira, José
    Urrutia Cifuentes, Angeles
    Description
    Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado/a en Educación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Con la pandemia diversos sectores, como el comercio, turismo y la educación, evidenciaron dificultades para llevarse a cabo con normalidad, siendo la última una de las más afectadas, puesto que se le debieron efectuar tanto cambios estructurales como curriculares. Con respecto a lo estructural se adoptaron programas y plataformas viables para la enseñanza online, y en lo curricular las modificaciones se llevaron a cabo a nivel de asignatura, entre las cuales destaca Historia, Geografía y Ciencias Sociales, ya que fueron atenuadas temáticas como la formación ciudadana y el adecuado desarrollo del pensamiento histórico. Esta investigación se centró en atender el vacío bibliográfico referente al conocimiento docente sobre el fomento del metaconcepto bajo una modalidad online, priorizando el objetivo general analizar las percepciones de las/os docentes sobre su conocimiento del pensamiento histórico, experiencia académica y estrategias que han utilizado para desarrollar este metaconcepto en clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en enseñanza básica durante la modalidad online en la Región del Biobío. Para llevar a cabo lo anterior y poder conocer el punto de vista del profesorado, se realizó una encuesta a través de Google Form, en la cual se plantearon preguntas cualitativas y cuantitativas. En cuanto al resultado, el instrumento arroja que el profesorado declara tener un escaso dominio frente al pensamiento histórico, modelos didácticos, técnicas y estrategias que lo fomentan. Finalmente, a partir de lo expuesto se evidenció que los/as docentes encuestados/as revelan contar con algunas categorías de conocimiento del metaconcepto. Además, tras la información recibida por los encuestados se incluyeron aún más variantes como la formación académica añadiendo a esta misma, categorías como la experiencia laboral y la continuidad de estudios independientes. Asimismo, los/as profesores expresan un vasto conocimiento del currículum nacional y de las adecuaciones curriculares que surgieron por efectos de la pandemia. Para concluir, se indica que durante el proceso de investigación existió una limitante de evidencia teórica, influyendo en los conocimientos de la modalidad online en historia Geografía y Ciencias Sociales.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3181
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback