dc.description.abstract | Con la pandemia diversos sectores, como el comercio, turismo y la educación, evidenciaron
dificultades para llevarse a cabo con normalidad, siendo la última una de las más afectadas,
puesto que se le debieron efectuar tanto cambios estructurales como curriculares. Con respecto
a lo estructural se adoptaron programas y plataformas viables para la enseñanza online, y en
lo curricular las modificaciones se llevaron a cabo a nivel de asignatura, entre las cuales
destaca Historia, Geografía y Ciencias Sociales, ya que fueron atenuadas temáticas como la
formación ciudadana y el adecuado desarrollo del pensamiento histórico.
Esta investigación se centró en atender el vacío bibliográfico referente al conocimiento
docente sobre el fomento del metaconcepto bajo una modalidad online, priorizando el objetivo
general analizar las percepciones de las/os docentes sobre su conocimiento del pensamiento
histórico, experiencia académica y estrategias que han utilizado para desarrollar este
metaconcepto en clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en enseñanza básica durante
la modalidad online en la Región del Biobío. Para llevar a cabo lo anterior y poder conocer el
punto de vista del profesorado, se realizó una encuesta a través de Google Form, en la cual se
plantearon preguntas cualitativas y cuantitativas. En cuanto al resultado, el instrumento arroja
que el profesorado declara tener un escaso dominio frente al pensamiento histórico, modelos
didácticos, técnicas y estrategias que lo fomentan.
Finalmente, a partir de lo expuesto se evidenció que los/as docentes encuestados/as revelan
contar con algunas categorías de conocimiento del metaconcepto. Además, tras la información
recibida por los encuestados se incluyeron aún más variantes como la formación académica
añadiendo a esta misma, categorías como la experiencia laboral y la continuidad de estudios
independientes. Asimismo, los/as profesores expresan un vasto conocimiento del currículum
nacional y de las adecuaciones curriculares que surgieron por efectos de la pandemia. Para
concluir, se indica que durante el proceso de investigación existió una limitante de evidencia
teórica, influyendo en los conocimientos de la modalidad online en historia Geografía y
Ciencias Sociales. | es_CL |