• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Percepciones del profesorado sobre la formación docentes, conocimientos sobre los derechos humanos y sus cuatro generaciones e implementación de metodologías activas para la enseñanza dentro del primer ciclo de educación básica en las aulas de la región del BioBio

    Thumbnail
    View/Open
    ENTREGA FINAL Arancibia, Candia, Cisternas, Figueroa & Martínez.pdf (3.875Mb)
    Date
    2022-04
    Author
    Arancibia Martínez, Tatiana
    Candia Medina, Mackarena
    Cisternas Muñoz, Piera
    Figueroa Bravo, José
    Martínez Luna, Pía
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente investigación plantea puntos explicados de manera precisa y organizada por capítulos; en el primero, se explicita el planteamiento del problema junto a las principales razones del presente ejercicio investigativo, por ejemplo, la imperante necesidad de visibilizar las percepciones docentes sobre los conocimientos y métodos que declaran poseer respecto de los contenidos de derechos humanos en sus cuatro generaciones. Además, se plantean los objetivos generales y específicos de nuestra investigación en conjunto con su respectiva hipótesis. Posteriormente, se presenta el marco teórico, dentro del cual se desarrollarán las principales bases teóricas utilizadas en la elaboración del proyecto de investigación, en donde también, se encontrarán los principales conceptos sobre la temática abordada. Por otra parte, en el tercer capítulo se presenta el marco metodológico, dentro del cual se define la población participante y sus características, la obtención de datos e instrumentos a utilizar. También explicaremos cómo se llevó a cabo la recolección de datos mediante una encuesta analítica donde se expone lo declarado por los docentes participantes sobre sus conocimientos y praxis en el aula. Finalmente, en el cuarto y quinto capítulo, se entregarán los hallazgos y resultados del instrumento utilizado en la investigación, además de las conclusiones obtenidas gracias al análisis de los datos recabados y las limitaciones enfrentadas a lo largo de toda la investigación. Actualmente, surge la necesidad de analizar las percepciones docentes sobre los conocimientos que declaran poseer y la incidencia de aquello en la forma en imparten los contenidos asociados a los derechos humanos en sus cuatro generaciones, asimismo, las metodologías utilizadas por los docentes para aquella finalidad educativa. Producto a la falta 16 de estudios que existen relacionadas a esta temática dentro del primer ciclo básico, se realiza esta investigación con el objetivo de conocer las percepciones de los docentes de educación básica de la Región del Biobío, exponiendo los conocimientos, experiencia laboral y formación profesional que declaran tener sobre el uso de metodologías activas dentro de la formación ciudadana y en la enseñanza de los derechos humanos. Lo anterior, a través de un enfoque mixto de carácter exploratorio y basado en un diseño no experimental transeccional, mediante la recolección de datos obtenidos desde una encuesta analítica de preguntas mixtas aplicada mediante la plataforma Google Forms. La encuesta mencionada anteriormente reveló la escasa implementación de metodologías activas en el aula por parte de los docentes y la carencia de contemplar e impartir conocimientos respecto a la totalidad de las generaciones de derechos humanos.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3182
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback