Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Sepúlveda, Humberto
dc.contributor.authorArancibia Martínez, Tatiana
dc.contributor.authorCandia Medina, Mackarena
dc.contributor.authorCisternas Muñoz, Piera
dc.contributor.authorFigueroa Bravo, José
dc.contributor.authorMartínez Luna, Pía
dc.date.accessioned2022-11-07T00:50:14Z
dc.date.available2022-11-07T00:50:14Z
dc.date.issued2022-04
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3182
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractLa presente investigación plantea puntos explicados de manera precisa y organizada por capítulos; en el primero, se explicita el planteamiento del problema junto a las principales razones del presente ejercicio investigativo, por ejemplo, la imperante necesidad de visibilizar las percepciones docentes sobre los conocimientos y métodos que declaran poseer respecto de los contenidos de derechos humanos en sus cuatro generaciones. Además, se plantean los objetivos generales y específicos de nuestra investigación en conjunto con su respectiva hipótesis. Posteriormente, se presenta el marco teórico, dentro del cual se desarrollarán las principales bases teóricas utilizadas en la elaboración del proyecto de investigación, en donde también, se encontrarán los principales conceptos sobre la temática abordada. Por otra parte, en el tercer capítulo se presenta el marco metodológico, dentro del cual se define la población participante y sus características, la obtención de datos e instrumentos a utilizar. También explicaremos cómo se llevó a cabo la recolección de datos mediante una encuesta analítica donde se expone lo declarado por los docentes participantes sobre sus conocimientos y praxis en el aula. Finalmente, en el cuarto y quinto capítulo, se entregarán los hallazgos y resultados del instrumento utilizado en la investigación, además de las conclusiones obtenidas gracias al análisis de los datos recabados y las limitaciones enfrentadas a lo largo de toda la investigación. Actualmente, surge la necesidad de analizar las percepciones docentes sobre los conocimientos que declaran poseer y la incidencia de aquello en la forma en imparten los contenidos asociados a los derechos humanos en sus cuatro generaciones, asimismo, las metodologías utilizadas por los docentes para aquella finalidad educativa. Producto a la falta 16 de estudios que existen relacionadas a esta temática dentro del primer ciclo básico, se realiza esta investigación con el objetivo de conocer las percepciones de los docentes de educación básica de la Región del Biobío, exponiendo los conocimientos, experiencia laboral y formación profesional que declaran tener sobre el uso de metodologías activas dentro de la formación ciudadana y en la enseñanza de los derechos humanos. Lo anterior, a través de un enfoque mixto de carácter exploratorio y basado en un diseño no experimental transeccional, mediante la recolección de datos obtenidos desde una encuesta analítica de preguntas mixtas aplicada mediante la plataforma Google Forms. La encuesta mencionada anteriormente reveló la escasa implementación de metodologías activas en el aula por parte de los docentes y la carencia de contemplar e impartir conocimientos respecto a la totalidad de las generaciones de derechos humanos.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectMetodologías activases_CL
dc.subjectFormación ciudadanaes_CL
dc.subjectDerechos humanoses_CL
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_CL
dc.subjectPrimer ciclo de educación básicaes_CL
dc.titlePercepciones del profesorado sobre la formación docentes, conocimientos sobre los derechos humanos y sus cuatro generaciones e implementación de metodologías activas para la enseñanza dentro del primer ciclo de educación básica en las aulas de la región del BioBioes_CL
dc.typeThesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record