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dc.contributor.advisorAravena Poblete, Tania
dc.contributor.authorContreras Ruiz, Soledad Belén
dc.contributor.authorMaldonado Carrillo, Natalia Konstanza
dc.contributor.authorMatamala Fuentes, Carla Marian
dc.contributor.authorSchmidt Charo, Hans Manfred
dc.contributor.authorUlloa Gayoso, Mariela Katalina
dc.date.accessioned2022-11-07T01:02:12Z
dc.date.available2022-11-07T01:02:12Z
dc.date.issued2022-03
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3183
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca en la temática de la utilización de estrategias de enseñanza y motivación innovadoras, relacionadas al Aprendizaje Basado en Juego (ABJ) y la Gamificación. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo con un diseño de investigación fenomenológico, con el objetivo de analizar la percepción de los docentes frente a este tema. Para ello, se utilizó un paradigma interpretativo, el cual busca conocer la realidad de los sujetos de la muestra. Para alcanzar el objetivo planteado, se seleccionó un grupo de diez docentes de enseñanza básica que imparten clases en la asignatura de Historia en los cursos de primero a cuarto básico, quienes participaron voluntariamente en una entrevista semiestructurada, instrumento de obtención de información para este estudio. Para la entrevista, los datos recopilados fueron analizados mediante la técnica de análisis de contenido y, posteriormente, se realizó un análisis documental de las planificaciones facilitadas por los profesionales de la educación, finalmente, se compararon los resultados y se levantaron conclusiones. De esta investigación se desprende que el uso del juego para la enseñanza de la Historia posee variados beneficios, tanto cognitivos, motivacionales, psicomotrices y sociales, de los cuales los docentes entrevistados tienen conocimientos, sin embargo, son insuficientes para llevarlo a la práctica en el aula, por lo que en su mayoría optan por utilizar estrategias tradicionales.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes_CL
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_CL
dc.subjectJuegoses_CL
dc.subjectPracticas en el aulaes_CL
dc.subjectDocenteses_CL
dc.titleEl uso del juego como estrategia de enseñanza y motivación en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales, en el eje de historia, en el primer ciclo básico de establecimientos educacionales de la provincia de concepciónes_CL
dc.typeThesises_CL


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