• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • B) Tesis de Postgrados
    • Magíster
    • View Item
    •   DSpace Home
    • B) Tesis de Postgrados
    • Magíster
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    ¿Qué hacen los tesistas con los comentarios escritos que sus profesores guías consignan en sus borradores en programas de pedagogía en inglés de dos universidades del sur de Chile?

    Thumbnail
    View/Open
    Qué hacen los tesistas con los comentarios escritos que sus profesores guías consignan en sus borradores en programas de pedagogía en inglés de dos universidades del sur de Chile (3.825Mb)
    Date
    2019-08
    Author
    Ho Torres, María Soledad de la
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Memoria de título para optar al grado académido de Magíster en Linguística Aplicada
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente investigación tiene como propósito principal dar a conocer el impacto que poseen los comentarios escritos que docentes guías de tesis de pre grado ofrecen a los escritos de sus estudiantes. Aun cuando, los profesores universitarios destinan mucho tiempo en ofrecer retroalimentación oral o escrita a los trabajos de los estudiantes una de las preocupaciones que surge es saber qué hacen los estudiantes con dichas sugerencias ¿Las siguen? ¿Las omiten? El objetivo de esta investigación es presentar los resultados del análisis de las acciones ejecutadas por estudiantes universitarios a partir de los 434 comentarios escritos ofrecidos por dos profesores guías a un total de 6 borradores durante el desarrollo de una investigación final de grado. Para ello, se adaptó la taxonomía de Faigley y Witte (1981) para analizar las acciones realizadas por escritores a partir de la retroalimentación recibida. A partir del texto terminado, se analizaron las acciones realizadas por los estudiantes en términos de adopción (adición, substitución, permutación, consolidación y eliminación), no adopción o supresión de las sugerencias ofrecidas para mejorar el escrito. Los resultados demuestran que los estudiantes adoptan prácticamente todas las sugerencias ofrecidas. Básicamente lo que más hacen es consolidar y sustituir en el escrito. Asimismo se reporta que existe alguna relación entre la manera como se ofrecen los comentarios y las acciones que realizan los escritores. Si bien se trata de un estudio con una muestra que no se puede generalizar, es interesante notar una cierta relación entre la oferta de órdenes y la adición en el texto, y las preguntas con modificaciones en el escrito.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3192
    Collections
    • Magíster

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback