• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El proceso de transición de educación parvularia a educación básica en estudiantes con trastornos específicos del lenguaje. Una mirada desde el ámbito familiar

    Thumbnail
    View/Open
    SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN TRANSICIÓN EDUCATIVA.pdf (1.856Mb)
    Date
    2022-12-06
    Author
    Barrenechea Iturra, Maria Paz
    Bueno Herrera, Estefanía Alejandra
    Caceres Flores, Camila Francisca
    Carrillo Arriagada, Fernanda Camila
    Jerez Fuentes, Valentina Soledad
    Villarroel Correa, Silvana Alejandra
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferencial mención Trastornos del Lenguaje
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Esta investigación tiene por objetivo analizar las percepciones, fortalezas y debilidades de los padres y/o apoderados en relación al proceso de transición educativa de educación parvularia a educación básica en estudiantes diagnosticados con Trastornos Específicos del Lenguaje, estudiantes que actualmente cursan primero básico, entre las regiones del Bío Bío y Ñuble. La investigación que se realizó es de tipo cualitativo, con un diseño fenomenológico que tiene por finalidad conocer ciertos hitos significativos de las vivencias de los padres y/o apoderados sobre el proceso de transición de educación parvularia a educación básica. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semi estructuradas aplicada a los padres y/o apoderados de estudiantes que han transitado desde la educación parvularia a educación básica. Las transcripciones se analizaron en relación al contenido, resultando dos categorías: Factores internos y Factores externos. En relación a los factores internos, algunas características de las familias y que favorecieron el proceso de transición fue, por ejemplo, la presencia de hermanos mayores. En relación a los sentimientos experimentados por los apoderados, algunos experimentaron tranquilidad, así como también otros sintieron miedo y preocupación. En cuanto a los factores externos, podemos encontrar barreras como la falta de apoyo especializado, falta de recursos, falta de información, entre otras. Así como también encontramos facilitadores, ejemplo, profesionales de apoyo, entrega de información oportuna, entre otros.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3207
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback