Relación entre velocidad de nombrado y el Trastorno Específico del Lenguaje en niños de NT2
Date
2019-09Author
Arévalo Carrasco, Javiera
Montecinos García, Vanessa
Ulloa Paredes, Natalia
Veloso Barriga, Ana
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación DiferencialMetadata
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Muchas investigaciones dan cuenta de la relevancia de los predictores en las fases iniciales de la lectura. A pesar de esto, existen escasos estudios sobre la velocidad de nombrado y lo influyente que puede ser en los estudiantes, sobre todo en aquellos que poseen Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).
El objetivo de este estudio es establecer la relación entre la velocidad de nombrado y el TEL en niños de Nivel de Transición 2 (NT2) de escuelas particulares subvencionadas de la provincia de Concepción, con el fin de verificar si su rendimiento es inferior al de sus pares sin alteraciones del lenguaje. Para llevar a cabo esta investigación se estudió un grupo de 112 niños, de ellos 56 presentaban TEL. Se les aplicó la prueba Rapid Automatized Naming (RAN), para evaluar la velocidad de nombrado. Los resultados obtenidos se compararon con un grupo de 56 estudiantes que presentaban un desarrollo típico del lenguaje (DTL). Se realizó un análisis estadístico en función de las medias y desviaciones estándar por grupo. Al compararlos, se observó que los niños con TEL obtuvieron un desempeño menor a los niños con DTL, comprobándose la hipótesis planteada en el estudio. Sin embargo, para mejorar efectos de la investigación, debido a lo revelado en los análisis, se dividió al grupo TEL en dos (TEL- mixto, TEL-expresivo), gracias a esto se observó que existe una diferencia significativa en el rendimiento entre los niños del grupo TEL-M y el grupo DTL respecto a la velocidad de nombrado.