• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Habilidades científicas que promueven profesores de 5° año de educación básica al enseñar ciencias naturales : un caso con profesores del Gran Concepción

    Thumbnail
    View/Open
    HABILIDADES CIENTÍFICAS QUE PROMUEVEN PROFESORES DE 5° AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA AL ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES. UN CASO CON PROFESORES DEL GRAN CONCEPCIÓN (4.358Mb)
    Date
    2019-08
    Author
    Acuña Sepúlveda, Karla
    Alvarado Améstica, Constanza
    Salas Sanhueza, Jocelyn
    Ulloa Arriagada, Danitza
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación básica mención Lenguaje, Comunicación y Ciencias Sociales
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente investigación explora las Habilidades Científicas que se promueven en 5to año básico por profesores en las clases de Ciencias Naturales. El estudio se realiza desde el paradigma Interpretativo; bajo el enfoque cualitativo, el método utilizado es el de estudio de caso múltiple y la muestra de participantes de la investigación corresponden a profesores de la comuna de Concepción que realizan clases de Ciencias Naturales en un 5to año básico. La institución o el lugar donde se ha llevado a cabo esta investigación es en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Este estudio se realiza por medio de la entrevista semiestructurada, el análisis de documentos personales de las profesoras participantes. Por otro lado, los instrumentos de producción de la información fueron, respectivamente, la videograbación de las sesiones de clase, el guión de entrevistas y las planificaciones de las clases observadas, los que aportaron para generar el análisis de datos, el que está dado por el análisis temático que fue desarrollado siguiendo las orientaciones del Análisis Temático según Clarke y Braun (2006). Respecto a los resultados de la investigación, se puede decir que las habilidades científicas promovidas por dos profesoras de Ciencias Naturales en 5to año básico son Analizar, Comparar, Comunicar, Predecir, Clasificar, Formular Preguntas, Investigar y Observar. Lo que permite concluir en que ambos casos presentan concepciones diferentes respecto de las habilidades científicas, se promueve sólo una parte de las que deberían estar siendo promovidas en dicho nivel, mediante reducidas formas de promoción, lo que puede ser producto de que no se tiene un concepto cercano a lo planteado por la educación chilena.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3262
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback