Percepción de los equipos pedagógicos acerca del apego en tres centros de educación parvularia de las comunas de Concepción y Coronel

View/ Open
Date
2023-04Author
Catalán del Valle, Graciela Jesús
Cid González, Francisca Catalina
Manríquez Cáceres, Catty Sarai
Pérez Fierro, Jacqueline Elizabeth
Recabal Torres, Paola Alejandra
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Educador de PárvulosMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo por objetivo analizar las percepciones que tiene el equipo pedagógico respecto al apego, su importancia en el desarrollo de los párvulos y las prácticas que realizan para promoverlo en las aulas en tres centros de educación parvularia de las comunas de Concepción y Coronel. El enfoque utilizado para la indagación fue el cualitativo descriptivo, dando como resultados de los hallazgos, que los equipos pedagógicos, si bien presentan un nivel importante de desconocimiento de los tipos de apegos y sus consecuencias en el desarrollo ulterior de los infantes, son capaces de definir qué es el apego. Por otra parte, en relación con las prácticas que realiza el equipo pedagógico en aula, aunque son promotores respecto a la importancia del apego, aún sigue siendo insuficiente para su desarrollo. En consecuencia, es primordial tener conocimiento acerca del apego y de las prácticas para promoverlo ya que éste se desarrolla al dar respuesta en los momentos de estrés del niño o la niña y, por ende, su construcción dependerá de la calidad de los cuidados que entregue el adulto a los párvulos a temprana edad, teniendo gran impacto en su desarrollo actual y futuro como adulto