El pensamiento crítico en el aula: una visión desde los relatos de experiencia de docentes en formación de la Provincia de Concepción
Date
22-12Author
Arévalo Contreras, Fernanda
Mora Gutiérrez, Valentina
Parra Espinoza, Jimena
Sobarzo Inostroza, Barbarita
Toledo Chamorro, Javiera
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Lenguaje y ComunicaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por objetivo general comprender experiencias formativas
relacionadas con la promoción del pensamiento crítico en aula en la asignatura de Lengua y
Literatura, en enseñanza media en la provincia de Concepción. Se realizó un estudio con enfoque
cualitativo, descriptivo-interpretativo y fenomenológico según el método de Max Van Manen por
medio de diarios de campo y relatos autobiográficos para un posterior análisis temático. Los
resultados evidenciaron que el pensamiento crítico puede aplicarse transversalmente en las salas
de clases, a través de los indicadores de Matthew Lipman. No obstante, una de las limitantes
observadas dentro de esta investigación, es que la enseñanza está formulada para “saber” en vez
de “saber hacer”, además de otras que guardan relación con el contexto y las necesidades del
estudiante a la hora de interactuar en el aula.