Creencias sobre la interculturalidad de profesores/as de enseñanza media de lengua y literatura en pa provincia de Concepción
Date
2023-05Author
Fuentealba Baeza, Monserrath
Gutiérrez Aravena, Vannia
Neira Palma, Catalina
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de investigación para optar al grado académico de Licendiado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Lenguaje y ComunicaciónMetadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este estudio es caracterizar las principales creencias de los profesores de
enseñanza media sobre la incorporación de la perspectiva intercultural en la enseñanza de la
asignatura de Lengua y Literatura en la provincia de Concepción, Chile. Se trata de un estudio
de carácter fenomenológico, cuyo método investigativo se basa en el estudio de caso cualitativo.
Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas, las cuales se
registraron mediante el método de grabación de audio. Dentro de los resultados es posible
mencionar que los docentes conocen el concepto de interculturalidad, reconocen su importancia
en la sociedad y la necesidad de implementarlo en su accionar pedagógico, donde se destaca el
área de literatura como un espacio importante para su incorporación. Del mismo modo, realizan
una crítica a la formación universitaria recibida en este ámbito y reconocen la importancia de
formarse en esta área disciplinar con el fin de tener las competencias necesarias para un óptimo
desarrollo profesional.