Retroalimentación en contexto de pandemia. Propuesta de nuevas orientaciones pedagógicas para formación inicial docente
Date
2023Author
Fuentes Henríquez, Carolina Paz
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de investigación para optar al grado académico de Doctorado en Educación en ConsorcioMetadata
Show full item recordAbstract
El periodo de pandemia, provocó una serie de cambios drásticos en el ámbitoeducativo
en todos sus niveles. En educación superior, en especial, en la formación del profesorado
cambiando de un escenario presencial tradicional a uno en línea, dejó de manifiestoque este grupo
de actores educativos y los estudiantes, no se encontraban preparados para enfrentar de la mejor
forma este nuevo escenario.
El uso de las herramientas tecnológicas, desafió la preparación de todos los actores
involucrados en el proceso. Considerar que todos estaban preparados, por el sólo hecho de vivir
en una era tecnológica, dejó de manifiesto que la realidad era otra y las brechas digitalesestaban
presentes, sobre todo, en el manejo de recursos digitales y la conectividad necesaria para
desarrollar las clases en esta nueva realidad mundial.
Es aquí donde, en particular el proceso de retroalimentación utilizado en la presencialidad
debió sufrir un cambio que
permitiera adecuarse a la nueva oportunidad de incrementar las estrategias, para entregar
este tipo de evaluación formativa, que necesitó de una nueva mirada y contextos asociados a
potenciar el proceso y fomentar, entre otras habilidades, la capacidad de autonomía y
autorregulación de los estudiantes que serán profesores de una nueva generación de jóvenes.
La retroalimentación siempre se ha llevado a cabo por el profesorado. Sin embargo, luego
dehaber vivido un confinamiento extremo durante dos años, no es posible seguir concibiendo lo
que tradicionalmente se reconoce como retroalimentación, traducido en la entrega unidireccional
desde el profesor al estudiante, de comentarios que permitan mejorar su desempeño académico.
La oportunidad entregada por la irrupción del COVID-19, ameritabaun repensar este concepto y
su forma de entregarlo y enseñarlo a los estudiantes, sobre todoen la formación de futuros
profesionales de educación quienes replicarán lo aprendido durante su desarrollo profesional.