Motivación en estudiantes de educación media hacia la comunicación oral en inglés como segunda lengua, una revisión sistemática
Date
2023Author
Reyes del Pino, María Teresa
Sanhueza Urra, Miguel
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en InglésMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por objetivo identificar los tipos de motivación presentes en el desarrollo de la comunicación oral del idioma inglés en estudiantes de enseñanza secundaria a nivel mundial. El método utilizado en esta investigación es una revisión sistemática de la literatura y un análisis posterior a un total de 13 artículos seleccionados. La información fue analizada considerando los siguientes factores: tipos de motivación reforzados, estrategias de aprendizajes aplicados e instrumentos utilizados en su medición. Los resultados obtenidos demuestran una importante preferencia al reforzamiento de dos tipos de motivación: intrínseca y extrínseca, con una ligera preferencia a la primera al momento de enseñar estrategias para comunicarse efectivamente en inglés como lengua extranjera. Por lo tanto, se concluye que ambos tipos de motivación son de gran importancia al momento de desarrollar la comunicación oral del estudiante y se recomienda reforzarlas simultaneamente. Por otra parte, se evidencia una limitación en el estudio de la motivación de estudiantes de enseñanza secundaria, particularmente en Latinoamérica.