Teorías personales de docentes de lengua sobre la enseñanza de la escritura en sistema de educación pública chilena.
Date
2013Author
Correa Pérez, Roxanna Carolina
Tapia Ladino, Mónica
Neira, Angie
Ortiz Navarrete, Mabel
Publisher
UNICAMPDescription
Artículo de publicación SCIELOMetadata
Show full item recordAbstract
Es sabido que las ideas que los docentes sostienen acerca de los procesos de enseñanza -aprendizaje de lenguas inciden en su quehacer pedagógico. Son escasos los estudios que explican las teorías personales de profesores de lenguas en torno a las habilidades lingüísticas de sus estudiantes. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es determinar cuáles son las teorías personales sobre escritura y su enseñanza en la educación media de seis profesores de inglés y de seis de Lenguaje y Comunicación que se desempeñan en establecimientos educacionales municipalizados de dos regiones de Chile. Para acceder a las teorías personales, los docentes fueron entrevistados con la finalidad de conocer sus ideas sobre diferentes aspectos de la enseñanza de la escritura. La metodología de análisis fue cualitativa y el procesamiento de los datos se realizó con el software NVivo. Los resultados obtenidos
indican que los docentes asignan una alta importancia al desarrollo de la escritura, realizan actividades secuenciadas, se apoyan en textos modelos, favorecen el trabajo individual y promueven la escritura de textos breves.