dc.contributor.author | Bizama, Marcela | |
dc.contributor.author | Arancibia Gutiérrez, Beatriz | |
dc.contributor.author | Sáez, Katia | |
dc.date.accessioned | 2015-11-20T20:07:28Z | |
dc.date.available | 2015-11-20T20:07:28Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Estudios pedagógicos, vol.39, no.2, 2013, pp. 25-39 | es_CL |
dc.identifier.issn | 0718-0705 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/377 | |
dc.description | Artículo de publicación SCOPUS | |
dc.description.abstract | Este trabajo muestra resultados de una investigación consistente en una intervención psicopedagógica en conciencia fonológica, realizada en 41 pre-escolares de nivel transición 2 de jardín infantil de una escuela de párvulos de
dependencia municipal de la provincia de Concepción, Chile, que atiende población vulnerable. Se trabajó con un diseño de tipo experimental. La conciencia fonológica fue evaluada a través de la Prueba de Segmentación Fonológica de Orellana y Ramaciotti (2007), estandarizada para la población chilena. Se establecieron relaciones con la capacidad de discriminación auditiva y la memoria de trabajo verbal. Los resultados obtenidos en el pretest confirmaron la necesidad de intervención psicopedagógica temprana en los sujetos del estudio. Se diseñó un programa que fue aplicado al grupo experimental durante 15 sesiones. Se evidenciaron efectos positivos en el post-test, tanto en el desarrollo de la conciencia fonológica como en la memoria de trabajo verbal, a favor del grupo experimental. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile | es_CL |
dc.rights | Atribucion-Nocomercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.source.uri | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200002 | |
dc.subject | Intervención psicopedagógica temprana | es_CL |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_CL |
dc.subject | Discriminación auditiva | es_CL |
dc.subject | Alfabetización inicial | es_CL |
dc.title | Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalingüístico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables | es_CL |
dc.title.alternative | Early psycho-pedagogical intervention in phonological awareness as a metalinguistic process based on Reading, in socially challenged children between 5-6 years old | |
dc.type | Article | es_CL |
dc.identifier.doi | 10.4067/S0718-07052013000200002 | |