Show simple item record

dc.contributor.authorBizama, Marcela
dc.contributor.authorArancibia Gutiérrez, Beatriz
dc.contributor.authorSáez, Katia
dc.date.accessioned2015-11-20T20:07:28Z
dc.date.available2015-11-20T20:07:28Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationEstudios pedagógicos, vol.39, no.2, 2013, pp. 25-39es_CL
dc.identifier.issn0718-0705
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/377
dc.descriptionArtículo de publicación SCOPUS
dc.description.abstractEste trabajo muestra resultados de una investigación consistente en una intervención psicopedagógica en conciencia fonológica, realizada en 41 pre-escolares de nivel transición 2 de jardín infantil de una escuela de párvulos de dependencia municipal de la provincia de Concepción, Chile, que atiende población vulnerable. Se trabajó con un diseño de tipo experimental. La conciencia fonológica fue evaluada a través de la Prueba de Segmentación Fonológica de Orellana y Ramaciotti (2007), estandarizada para la población chilena. Se establecieron relaciones con la capacidad de discriminación auditiva y la memoria de trabajo verbal. Los resultados obtenidos en el pretest confirmaron la necesidad de intervención psicopedagógica temprana en los sujetos del estudio. Se diseñó un programa que fue aplicado al grupo experimental durante 15 sesiones. Se evidenciaron efectos positivos en el post-test, tanto en el desarrollo de la conciencia fonológica como en la memoria de trabajo verbal, a favor del grupo experimental.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Austral de Chilees_CL
dc.rightsAtribucion-Nocomercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.source.urihttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200002
dc.subjectIntervención psicopedagógica tempranaes_CL
dc.subjectConciencia fonológicaes_CL
dc.subjectDiscriminación auditivaes_CL
dc.subjectAlfabetización iniciales_CL
dc.titleIntervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalingüístico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerableses_CL
dc.title.alternativeEarly psycho-pedagogical intervention in phonological awareness as a metalinguistic process based on Reading, in socially challenged children between 5-6 years old
dc.typeArticlees_CL
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052013000200002


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribucion-Nocomercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribucion-Nocomercial-SinDerivadas 3.0 Chile